Nacionales · 31/08/2020

AmCham propone cuatro soluciones para la reapertura de vuelos en Nicaragua

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), propuso este lunes cuatro soluciones para que las aerolíneas que operan en Nicaragua y el régimen de Daniel Ortega reinicien de forma “inmediata” los vuelos comerciales en el país.

“AmCham Nicaragua solicita una solución inmediata que permita el reinicio seguro, pero realista de vuelos comerciales a nuestro país. Esta solución debe ser consultada con autoridades especializadas a nivel nacional e internacional y en coordinación con las líneas aéreas”, reza un comunicado de la cámara.

Para ello, AmCham propuso:

  1. Permitir el acceso a viajeros provenientes de países con menos incidencia del virus o que ya han controlado el nivel de contagio, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.
  2. Determinar una cantidad límite de vuelos comerciales por día en función de los requisitos y trámites que las autoridades correspondientes deban realizar.
  3. Crear un formulario epidemiológico en línea que deba ser llenado por los viajeros para enviar la información solicitadas por las autoridades migratorias y de salud, como el resultado de prueba y copia de pasaporte, desligando de las aerolíneas de esa responsabilidad propia de las entidades nacionales.
  4. Aislamiento obligatorio de 14 días en sus casas, bajo vigilancia de las autoridades sanitarias para nacionales que no puedan presentar prueba negativa del COVID-19 por temas económicos o de otra causa.

AmCham aseguró que las cuatro restricciones que el régimen de Ortega ha impuesto a las aerolíneas “son logísticamente imposibles de cumplir”. A causa de esto han extendido su reinicio de operaciones hasta octubre.

Entre estas trabas están obligar a las aerolíneas a que sean estas las que recopilen los certificados negativos de COVID-19 de sus pasajeros 72 horas de volar a Nicaragua. Exigir a los tripulantes que deben presentar como máximo 72 horas antes de volar a Nicaragua, una prueba negativa del COVID-19. Imponer a las aerolíneas que envíen con 72 horas de anticipación la lista de los pasajeros, con las copias de sus pasaportes. Y por último, exige que las aerolíneas informen el tipo de avión que van a utilizar para realizar el vuelo.

La Cámara subrayó la necesidad de “reactivar de manera gradual y segura” el sector turismo, que ha perdido cerca del 80% de los empleos y más del 76% de los ingresos esperados en este año.

“Instamos a las autoridades a reintegrar los vuelos comerciales y frenar el perjuicio a la población nicaragüense y sobre todo al sector que trabaja en los rubros relacionados al turismo”, solicitó AmCham.