Nacionales · 11/05/2022

American Nicaraguan Foundation cierra operaciones en Nicaragua a causa de la disminución de las donaciones internacionales 

La organización American Nicaraguan Foundation (ANF) informó este miércoles que decidió cerrar operaciones en Nicaragua debido a la disminución de las donaciones internacionales.

ANF ​​es una organización de ayuda y desarrollo sin fines de lucro que brindaba oportunidades y herramientas a las personas afectadas por la pobreza en Nicaragua.

Fue fundada en 1992, por el padre León Pallais, Francisco Alfredo Pellas y su esposa Theresita Cardenal de Pellas.

Debido a la falta de fondos para los referidos programas a causa de la disminución de las donaciones internacionales, se ha tomado la decisión de que ANF descontinúe sus operaciones en Nicaragua, lo cual no debe de desalentarnos, sino más bien llenar de mucha satisfacción a las partes involucradas por haber contribuido a hacer realidad todos los programas que se ejecutaron como parte del propósito de ANF”, indicaron en un breve comunicado Alfredo Pellas, presidente y fundador de ANF y su esposa.

El matrimonio, dio “gracias a Dios por la oportunidad que nos brindó durante los últimos 30 años para realizar en Nicaragua actividades sin fines de lucro a través de programas de desarrollo y asistencia humanitaria”.

También agradecieron a los donantes “con cuyos fondos pudimos ejecutar dichos programas, así como a nuestros directores, ejecutivos y demás colaboradores, proveedores y socios estratégicos por el apoyo brindado para la realización de cada una de las actividades anteriormente mencionadas”.

El trabajo de ANF se centraba en seis áreas programáticas: educación, salud y nutrición, vivienda, agua y saneamiento, agricultura y ayuda humanitaria.

En Nicaragua, varias ONG han cerrado operaciones a causa de la Ley de Agentes Extranjeros, aprobada en octubre de 2020 que  bloquea la financiación y donaciones internacionales a la sociedad civil, ONG defensoras de derechos humanos, periodistas y, en especial, a opositores para limitar sus actividades de organización política.