AMLO negó distanciamiento con EEUU por su inasistencia a la Cumbre de las Américas en apoyo a las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó un posible distanciamiento con Estados Unidos a raíz del rechazo para acudir la Cumbre de las Américas si se excluyen a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En conferencia de prensa, el mandatario también negó que el Gobierno de su homólogo, Joe Biden, pudiera considerar como un boicot el hecho que otras naciones latinoamericanas hayan refrendado su eventual inasistencia bajo el mismo argumento que AMLO.

Pese a ello, López Obrador aclaró que la relación México-EE.UU continúa rigiéndose por el respeto y señaló a Biden como “una persona buena y demócrata”; adjetivos con los cuales volvió a lanzar una discreta persuasión para que incluya a todos los países a la única reunión que convoca a líderes de América del Norte, del Sur, Central y Caribe.

Él (Joe Biden) siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad y siempre ha sido respetuoso. Es una persona buena, responsable y es demócrata. Sabe que debe respetarse el derecho a disentir”, señaló.

Cabe recordar que el 11 de mayo pasado, el Jefe del Ejecutivo mexicano reprobó los calificativos peyorativos que se han atribuido a los regímenes de Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Asimismo, criticó la postura de EE.UU la cual, como “juez supremo”, se estaría adjudicando el derecho de decidir quién sí y quién no acude a la Cumbre que se celebrará en Los Ángeles, del junio próximo: ¿Nosotros vamos a decidir sobre los demás? ¿Con qué derecho?”, sentenció.

Bajo ese tenor giró el nuevo pronunciamiento de este 12 mayo, en el cual, recordó que ninguna nación debe regirse “bajo el mandato de hegemonías”.

A diferencia de las dictaduras, la democracia significa pluralidad, no pensamiento único. (…) Entonces consideramos que no es correcto el que se excluya a ningun pais de una Cumbre de las Américas. Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no”, señaló.

Somos países independientes, libres, soberanos. Nos regimos no por mandatos de hegemonías, de países extranjeros. Nos conducimos de conformidad con los nuestros procesos históricos”, agregó.

Fue el pasado 2 de mayo cuando el subsecretario estadunidense, Brian Nichols, confirmaba la exclusión de los tres regímenes por instrucciones claras del propio Biden: “Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, dijo para la cadena NTN24.

No obstante, Andrés Manuel ha aseverado que este postura (según perpetrada por “los grupos más ventajosos de derecha”) obedece al marco de las elecciones ordinarias de noviembre, en las cuales se renovarán 34 de los 100 escaños del Senado.

Por esa razón, el presidente mexicano se ha mostrado confiado en que Biden, al final del día, opte por “abrir una nueva etapa para el diálogo” – con la cual, dijo, “le sabrán reconocerlo”.

En tanto, este jueves López Obrador reveló otra de las razones que justificarían su optimismo para un posible cambio de planos; esto, luego de notificarse que la Casa Blanca aún no habría girado ningún tipo de invitaciones formales.

Yo no descarto que el presidente Biden haga la invitación a todos (…) A mí no me han invitado formalmente y tengo información que no han girado invitaciones a nadie. Entonces vamos a esperarnos y sería un hecho muy importante”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.