Nacionales · 28/02/2020

Amnistía Internacional: En Nicaragua prosigue la peor crisis de DDHH de las últimas décadas

Amnistía Internacional dijo este jueves que diversos estados de las Américas restringieron el año pasado el derecho de manifestación y el derecho a solicitar asilo, en un flagrante desprecio de las obligaciones contraídas en virtud del derecho tanto nacional como internacional.

En su informe anual de 2019, la organización señaló nuevos ataques a los derechos humanos en las Américas, con dirigentes intolerantes y cada vez más autoritarios que recurrían a tácticas cada vez más violentas para impedir a las personas protestar o buscar seguridad en otro país”, dijo Erika Guevara Rosas, su directora para las Américas.

El año pasado surgieron movimientos de protesta, con frecuencia liderados por jóvenes, para exigir rendición de cuentas y respeto por los derechos humanos en países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y otros más, pero las autoridades respondieron por regla general con tácticas represivas y a menudo cada vez más militarizadas, dijo Amnistía.

>> CIDH en la ONU: “La situación en Nicaragua no ha cambiado”

En Nicaragua, dice el informe, prosiguió la peor crisis de derechos humanos de las últimas décadas. Las protestas sociales generalizadas, desencadenadas por una serie de reformas a la seguridad social que se habían anunciado en 2018, continuaron en todo el país.

En respuesta a las manifestaciones, las autoridades adoptaron una estrategia de represión violenta. Al concluir 2019, al menos 328 personas habían sido asesinadas, principalmente por las fuerzas de seguridad del estado y grupos armados progubernamentales, y otras más de 2.000 habían resultado heridas desde el inicio de la crisis, señala el documento.

Cientos de personas fueron detenidas arbitrariamente, y decenas de miles se vieron obligadas a huir a Costa Rica, agregó.

Señaló que el régimen de Ortega no permite el escrutinio internacional, ha negado la entrada al país a organismos de derechos humanos, y ha rechazado las recomendaciones de organismos como la ONU.

Erika Guevara, advirtió:  “Y que nadie se engañe, los dirigentes políticos que predican el odio y la división en un intento por demonizar y minar los derechos de otras personas se encontrarán en el lado equivocado de la historia”.