Nacionales · 08/11/2021

Amnistía Internacional tilda de “aterrador” un cuarto mandato de Ortega en Nicaragua

La organización Amnistía Internacional (AI) dijo este lunes que “la perspectiva de una cuarta presidencia de Daniel Ortega en Nicaragua es aterradora”, luego que el dictador a través del Poder Electoral se autoproclamara “ganador” en la farsa electoral desarrollada ayer domingo en el país.

Una vez más, las personas en Nicaragua se encuentran ante un contexto en donde expresar una crítica en contra de su Gobierno los pone en grave riesgo”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en un comunicado.

Durante los últimos años, hemos sido testigos del desarrollo de la trama de una historia de terror en el país, donde son prácticas comunes la represión letal, las detenciones ilegales, los malos tratos, el hostigamiento y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, todas ellas avaladas por un sistema judicial y una Asamblea Nacional sin independencia que solo existen para ponerle sello a la agenda represiva de Daniel Ortega”, agregó.

AI indicó que “las elecciones estuvieron marcadas por detenciones arbitrarias de activistas y periodistas, entre otros actos de hostigamiento, coacción y violencia política. Además, la libertad de prensa también estuvo en la mirilla del gobierno y los medios de comunicación denunciaron restricciones y obstáculos que imposibilitaron el ejercicio de su labor”.

Este nuevo y consecutivo mandato de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como presidente y vicepresidenta, vaticina la perpetuación de las estructuras que han implementado la estrategia represiva contra voces críticas y garantizado la impunidad de crímenes del derecho internacional”, zanjó Guevara Rosas.

La comunidad internacional debe hacer más que apoyar a las valientes personas nicaragüenses que continúan luchando por sus derechos humanos”, añadió la activista.