Analista califica de “error” que CxL ponga como precondición a los precandidatos aceptar su plan de gobierno

El analista político, exembajador de Nicaragua y asesor de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Bosco Matamoros dijo a La Mesa Redonda que cree que es un “error” la precondición que ese partido ha anunciado para la inscripción de precandidatos presidenciales, en la que los aspirantes deben aceptar el “Programa de Gobierno de la Alianza Ciudadana”.

“Yo personalmente no puedo poner un plan de gobierno como precondición para que vos te podás inscribir (…) Eso es un error, leyendo todas las propuestas que están sobre el tablero, necesitamos flexibilidad, pragmatismo y realismo político; y creo que estamos entrando a una etapa de dogmatismo”, dijo Matamoros a La Mesa Redonda.

Analista político y ex diplomático Bosco Matamoros | Foto: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

El 15 de marzo el bloque opositor de la Alianza Ciudadana, conformado por CxL y la Alianza Cívica publicaron el procedimiento para quienes deseen inscribirse como precandidatos presidenciales, el documento señala que quienes consideren postularse deberán suscribir el compromiso de declarar la “aceptación del Programa de Gobierno de la Alianza Ciudadana, publicado en la página web de la Alianza Ciudadana, al cual podrá incorporar sus sugerencias”.

La Alianza Ciudadana iniciará el período de inscripción de precandidaturas a partir del martes 16 de marzo de 2021, el único personaje que ha confirmado su deseo de inscribirse es el exdiplomático Arturo Cruz. Mientras que Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica ha declarado que se inscribirá como candidato “solo si hay una plataforma unitaria”, lo mismo ha dicho Cristiana Chamorro.

¿HABRÁ UNIDAD ENTRE LA ALIANZA CIUDADANA Y COALICIÓN NACIONAL?

Por otro lado, Matamoros opinó que las discusiones entre la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional, ha pasado a un “conflicto intestino”, y que en lugar de eso, se debería “encontrar urgentemente una respuesta para poder enfrentar a Ortega”.

Consultamos al analista si él como asesor de CxL en algún momento ha instado a ese partido a aliarse con la Coalición Nacional, a lo que respondió que la sugerencia que ha hecho es “que hay que tener flexibilidad y realismo político, cuando tenés situaciones que están trabadas que no se logran superar, lo que se hace en estos casos (es) se nombra una comisión especial de pocas personas, que logren identificar los puntos de coincidencia y las divergencias y después de eso hacer una evaluación; si en base a las coincidencias se puede superar el impase y sino, asumir las consecuencias”.

“Ante esta coyuntura lo fundamental es crear un mecanismo en donde se pueda efectuar consultas bilaterales, identificar coincidencias y si no existe esa posibilidad, pues ya sacar las consecuencias. No podés mantener el país en suspenso, aquí estamos entre un maremoto y un incendio, cuál de los dos es peor”, agregó.

Asimismo, destacó que “hay mucha especulación” sobre la supuesta negativa que habría tenido Kitty Monterrey para obstaculizar un encuentro entre la Alianza Cívica y la Coalición Nacional previsto para la semana pasada. “No tengo ninguna evidencia material en ese sentido de que Kitty Monterrey haya dicho algo semejante”, aseguró.

No obstante, Monterrey ha declarado que la Coalición Nacional como bloque opositor “no existe” y que la Alianza Ciudadana buscará un acercamiento con las organizaciones que la conforman, pero de forma individual y separada. Algo que hasta el momento no ha ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.