Analista político costarricense descarta que Ortega planee invadir Costa Rica

El analista político de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica, Carlos Cascante Segura, afirmó que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua no estaría interesado en realizar una invasión a Costa Rica o propiciar un conflicto armado.

Así lo aseguro el experto al medio CR Hoy, luego de recientes declaraciones del ex canciller de Costa Rica, Enrique Castillo al diario La Teja de ese mismo país, en relación con su sospecha de que el régimen de Ortega planearía invadir territorio costarricense.

Cascante expresó que “Nicaragua tiene mecanismos para limitar o intimidar a Costa Rica desde el orden comercial”, sin que esto llegué a los eventos ocurridos en la región fronteriza de Calero.

No creo que en este momento Nicaragua está interesada en llevar un conflicto gigantesco hacia Costa Rica, que más bien podría costarle en el plano interno”, dijo Cascante.

Agregó que en las actuales circunstancias internas que vive Nicaragua, el régimen de Ortega “tiene mucho miedo” de que eso lleve a levantamientos internos como los ocurridos en el 2018, y dese ese momento ha intentado limitar y destruir toda organización que conlleve a un nuevo levantamiento.

El ex canciller de Costa Rica, Enrique Castillo al diario La Teja que son tres los motivos que más le hacen pensar que el régimen de Ortega podría estar pensando en invadir Costa Rica.

El primer elemento que me hace pesar en una posible invasión es que reiteradamente el dictador Ortega ha dicho que Costa Rica tiene tierras que le pertenecen a Nicaragua y que él quisiera recuperarlas”, declaró.

El segundo es el proceso de armamentismo que ha seguido Nicaragua en los últimos años, está ya equipada con tanques, con lanchas lanzamisiles y con aviones de combate”, continuó.

El otro son las maniobras militares que están en curso en este momento y se mantendrán por seis meses, con Rusia, en un momento en que a ese país le convendría mucho replicar lo que está haciendo en Ucrania, pero esta vez en un país que está bajo la esfera geográfica y geopolítica de Estados Unidos. Además, lo prolongado y habitual de las prácticas militares son desde una semana hasta tres meses, pero nunca seis meses, es excesivo. A mí me da la impresión de que ellos podrían estar usando este tiempo para adiestrar al ejército sandinista para una operación como la que sería una invasión importante a Costa Rica”, añadió el excanciller.

Castillo llamó al gobierno de Rodrigo Chaves a “estar preparados”, pues recordó que en el 2010 el régimen tomó desprevenidas a las autoridades ticas e invadió isla Calero, situación que causó un largo conflicto y que fue resuelto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Cascante coincide con excanciller Castillo, en el sentido de que Costa Rica debe tener una posición vigilante hacia Nicaragua y manejar todos los canales de inteligencia que le permitan estar al día con lo que sucede.

Subrayó además que el gobierno de Rodrigo Chaves debería invertir más en la Policía de control de fronteras, no solo por la amenaza de una posible incursión de Nicaragua a Costa Rica, sino porque esa es una frontera muy porosa que permite una serie de delincuencia, la cual debe controlarse.

*Con CR Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.