Nacionales · 03/03/2021

Analistas y políticos cuestionan apariencia de legalidad en Nicaragua

Expertos en Nicaragua cuestionan la apariencia de legalidad en el país, después de queun informe lo colocara entre las diez naciones del mundo que ha visto una mayor reducción en las libertades políticas y civiles en la última década.

En Nicaragua, el retroceso, subrayado en el reciente reporte de la organización Freedom House, es “desafortunado” y afecta aún más la imagen del país, golpeada por la crisis sociopolítica que surgió en abril de 2018, valoran analistas consultados por la Voz de América.

La diputada opositora Azucena Castillo opina que la imagen y el prestigio del país “sigue viniéndose a pique e impactando a corto y largo plazo a la inversión extranjera”.

“Hay que buscar cómo levantar esa imagen. Posiblemente al gobierno no le importe, pero sí a los inversionistas, a la ciudadanía que quiere libertades”, subraya Castillo.

El exdiputado Eliseo Núñez considera que Nicaragua está a la par de Cuba y Venezuela en cuanto a la imagen a nivel internacional, y afirma que la única salida a la situación actual sería “unas elecciones libres, competitivas y transparentes” en noviembre de 2021.

“Nicaragua ha retrocedido un montón en todos los aspectos, particularmente desde 2018. Somos una dictadura férrea, similar a Cuba y Venezuela. Se debe buscar una salida con el tema electoral, pero Ortega quiere llevar todo a las últimas consecuencias”, lamenta Núñez.

El informe de Freedom House, menciona la Ley de Ciberdelitos, la cual establece cárcel a quien el régimen orteguista considere que difunda “noticias falsas”. Por otro lado, anotó que el dictador Daniel Ortega ignoró la realidad del COVID-19, y su impacto en el país.

Para la diputada Castillo, la Ley de Ciberdelitos, aprobada a finales de octubre de 2020, es “atrevida”, porque asegura que los medios independientes han informado con certeza sobre la crisis de Nicaragua que hasta la fecha ha dejado 300 muertos y miles de exiliados.

“Aquí en realidad los periódicos no han falseado la realidad que ha sucedido. Lo vimos en abril de 2018; se denunciaron las muertes y eso al gobierno no le ha gustado”, señala.

El analista político y exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Mauricio Díaz valora que Daniel Ortega intenta desafiar los parámetros “más elementales del mundo civilizado en materia de democracia, derechos humanos y libertades públicas”, a través de aprobaciones de leyes, ignorando los señalamientos en su contra. 

Díaz afirma que a Ortega no le preocupa cuánta aprobación tenga del exterior, pues “está queriendo demostrarle al planeta que un régimen con estas características es viable y posible en pleno siglo XXI, independientemente de los que piensen las instituciones políticas del planeta”.

“Las instituciones democráticas como la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas han venido enfatizando lo que ocurre en Nicaragua, pero Ortega nos ha venido llevando poco a poco al despeñadero”, afirma.

Por otro lado, Díaz señala que la pandemia dejó más beneficios que pérdidas al régimen de Ortega, pues por un lado obtuvo recursos económicos del exterior y, por otro, las vacunas podrían ser utilizadas para “controlar a la ciudadanía”.

Díaz también cuestiona la Ley de Ciberdelitos por considerar que atenta contra los derechos de la ciudadanía y del periodismo.

“Esta conversación que estoy teniendo con usted puede ser sujeto de un juicio de persecución, porque el régimen puede decir que estoy atentando en contra de la seguridad del estado”, finalizó Díaz. 

*Con VOA