ANPDH pide a OMS que desconozca al régimen Ortega-Murillo por cometer “genocidio viral”

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) informó este viernes que su secretario ejecutivo, doctor Álvaro Leiva Sánchez envió una carta a la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne para que “desconozca internacionalmente al régimen Ortega Murillo como representante del Estado de Nicaragua por los delitos de graves violaciones a los derechos humanos, genocidio viral y delitos de lesa humanidad”.

“Que, tanto la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud, OPS den por agotadas las vías administrativas y diplomáticas ante el régimen Ortega Murillo del Estado de Nicaragua y que, ante las acciones y omisiones conducentes a un genocidio viral contra el pueblo”, y que “a través de la fuerza colectiva de dicha instancia internacional se tomen las resoluciones que sean necesarias, para que se desconozca internacionalmente al régimen Ortega Murillo como representante del Estado de Nicaragua por los delitos de graves violaciones a los derechos humanos, genocidio viral y delitos de lesa humanidad”, reza la carta enviada a la OMS.

El organismo defensor de derechos humanos expuso a la OMS la crisis sanitaria y humanitaria que vive Nicaragua a causa de la inacción del régimen Ortega-Murillo frente a la pandemia del COVID-19.

“Desde el 19 de marzo del presente años nos hemos venido refiriendo públicamente sobre la situación irresponsable y negligente del régimen Ortega Murillo desde el Estado de Nicaragua, por no acatar las recomendaciones y protocolos establecidos a nivel mundial para evitar el contagio del nuevo coronavirus o COVID-19 en Nicaragua”, expresó Leiva.

Asimismo, alertó sobre la poca información por parte del Ministerio de Salud (MINSA) y el régimen ante las cifras y acciones en el contexto de la pandemia en el país.

“La gravedad de la situación sanitaria en Nicaragua por efectos de la pandemia ha trascendido fronteras nicaragüenses. Es por eso que, la semana pasada, 52 diputados costarricenses le dirigieron una carta a usted donde califican de ‘temerario’ el manejo que el gobierno de Ortega ha dado a la pandemia, sin medidas de contención y con convocatorias a encuentros masivos. Además, alertaron de que podría tener efectos negativos más allá de la frontera”, advirtió.

En Nicaragua, el MINSA solo ha reportado 759 casos de COVID-19 y al menos 35 personas fallecidas a causa de la pandemia; sin embargo, expertos independientes han reportado más de dos mil casos positivos y 500 personas fallecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *