Ante la ONU, 45 países exigen a Ortega “restaurar el espacio cívico y liberar a todos los presos políticos”

Luego que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunciara este martes en Ginebra el continuo “deterioro” de la situación en Nicaragua, 45 países presentaron una declaración conjunta en la que le exigen al dictador Daniel Ortega “restaurar el espacio cívico y liberar a todos los presos políticos”, entre otras demandas.

Hoy nos unimos a 44 países para reiterar nuestro compromiso y solidaridad con el pueblo nicaragüense e instar a las autoridades a restaurar el espacio cívico, liberar a los presos políticos, garantizar la independencia judicial y poner fin a las detenciones por motivos políticos”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Michele Taylor.

La declaración conjunta no contó con el acompañamiento de Argentina, México, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El texto señala que el informe “muestra el autoaislamiento de las autoridades de Nicaragua de la cooperación con los mecanismos de derechos humanos”. 

Esta actitud constituye una evidencia más de la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de las obligaciones internacionales de derechos humanos de Nicaragua, lo que resulta en el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos en el país”, reza la declaración conjunta.

Los 45 países condenaron la falta de derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión.

Sin demora Nicaragua debe restablecer el diálogo nacional. Además, en vista de las próximas elecciones municipales de noviembre, es particularmente preocupante que las recomendaciones de la OACNUDH para reformar el organismo electoral de Nicaragua no se hayan llevado a cabo”, señala el documento.

Instamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios independientes, así como de las minorías, cooperar con la OACNUDH y aplicar sus recomendaciones”, añade.

Los 45 países reiteraron su “compromiso y solidaridad con el pueblo nicaragüense y llamamos a este Consejo a continuar tomando medidas concretas para promover y proteger sus derechos humanos”.

Lista de Estados signatarios de la declaración:

1. Australia

2. Austria

3. Brasil

4. Bélgica

5. Bulgaria

6. Canadá

7. Chile

8. Colombia

9. Costa Rica

10. Croacia

11. Chipre

12. República Checa

13. Dinamarca

14. Ecuador

15 Estonia

16. Finlandia

17. Francia

18. Georgia

19. Alemania

20. Grecia

21. Irlanda

22. Italia

23. Letonia

24. Liechtenstein

25. Lituania

26. Luxemburgo

27. Malta

28. Mónaco

29. Países Bajos

30. Nueva Zelanda

31. Noruega

32. Panamá

33. Paraguay

34. Perú

35. Polonia

36. Portugal

37. Rumania

38. Eslovaquia

39. Eslovenia

40. España

41. Suecia

42. Suiza

43. Reino Unido

44. Estados Unidos de América

45. Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.