Destacados / Nacionales · 18/07/2022

Antes de la acusación contra Mons. Urbina, existía “un antecedente” entre la abuela de la supuesta víctima y el sacerdote, revela abogado Yader Morazán

El abogado nicaragüense Yader Morazán, reveló este domingo que antes de que la Justicia de Daniel Ortega y Rosario Murillo encarcelara y acusara a monseñor Leonardo Urbina por la supuesta violación a una menor de 14 años, existía “un antecedente” entre la abuela de la supuesta víctima y el sacerdote de laparroquia del Perpetuo Socorro y vicario episcopal de Boaco.

Después de los supuestos hechos de violación acusados al padre Leonardo Urbina, él suscribió una medición con la señora Edelma Sequeira (abuela de la niña) y en tal acto no dijo nada. Al contrario, prometió respeto y pagarle $300 por el robo de un toldo que hizo su hijo”, tuiteó Morazán con la imagen del documento de mediación con fecha del 27 de abril de 2022.

El especialista en administración de justicia dijo en entrevista con el medio ‘Esta Semana’ que la señora Edelma Sequeira, se comprometió a pagar 300 dólares por un toldo que fue robado por su hijo Kevin Gregorio Valle Sequeira el 17 de abril pasado, el cual estaba en las instalaciones de la parroquia del Perpetuo Socorro.

La señora se había comprometido a resarcir los daños o el costo de un toldo que costaba 300 dólares y había suscrito un acta de mediación de forma voluntaria donde se comprometía con el sacerdote. Días después aparecen estos señalamientos”, declaró.

En ese mismo acuerdo suscriben cinco puntos, el primero de ellos es que se van a respetar mutuamente, se comprometen ambos, tanto el sacerdote como la abuela; aparte del compromiso de resarcir económicamente el costo del toldo”, continuó.

Morazán señaló “toda la publicidad y el show mediático” que se ha hecho en el supuesto caso de violación.

Me llama la atención toda la publicidad y el show mediático que se ha hecho alrededor de este tema. Yo trabajé más de cinco años especializado en violencia contra la mujer y es el primer caso en que se expone públicamente un caso de esta magnitud, cuando se debe resguardar el pudor, la integridad de las víctimas y cualquier tipo de datos que pueda (dañar) la integridad de la víctima que agrave más el problema que se está persiguiendo”, apuntó.

Morazán también mencionó que según la población de Boaco los “testigos” presentados por la Fiscalía orteguista en este caso “son personas afines al gobierno”.