Nacionales · 25/05/2022

APRE exige la publicación del calendario electoral de cara a elecciones municipales de noviembre

El partido Alianza por la República (APRE), considerado colaborador del régimen orteguista, reclamó este miércoles al Consejo Supremo Electoral (CSE), la publicación del calendario de cara a las elecciones municipales, previstas para el 6 de noviembre próximo.

No nos preocupa que el CSE todavía no haya convocado a elecciones (municipales), lo que sí nos preocupa es el calendario electoral, porque allí es donde están los tiempos, los términos para cada una de las actividades que tiene que llevar el partido durante el proceso de las elecciones municipales, que son muchos”, dijo el presidente de APRE, Carlos Canales, en rueda de prensa, según recoge la agencia EFE.

Para Canales, si bien el CSE no está obligado a convocar a elecciones en una fecha específica, en otros tiempos la convocatoria se hacía con un año de anticipación o seis meses, tras lo cual era emitido el calendario electoral, lo que otorgaba a los partidos políticos un margen de tiempo para prepararse.

El dirigente político indicó que el calendario electoral es importante porque es sobre esa base que se establecen los Centros Electorales Municipales y Departamentales.

También, agregó, con base en el calendario electoral los partidos eligen a sus candidatos, forman alianzas y hacen campaña.

APRE, obtuvo un 1,78 % de los votos en la farsa electoral de noviembre pasado.

Por su lado, el coordinador nacional y excandidato presidencial de APRE, Gerson Gutiérrez Gasparín, sostuvo que, entre alcaldes, vicealcaldes y concejales, son más de 6.000 candidatos los que debe seleccionar cada partido, ahora en menos de seis meses.

A inicios de mayo la Asamblea Nacional, controlado por el orteguismo, aprobó unas reformas a la Ley Electoral que redujeron el tiempo de campaña, de 75 a 30 días para las elecciones generales (presidenciales y legislativas), y de 20 días para las municipales o regionales.

También se incrementó el número de electores por cada Junta Receptora de Votos de 400 a 600, lo que reducirá en 33 segundos el tiempo para marcar la boleta (1.06 minutos), así como el establecimiento del silencio electoral el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, y 72 horas antes de las votaciones.