Nacionales · 12/03/2020

Aprueban Ley que quita a la Policía la administración del ISSDHU

Los diputados orteguistas de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves la Ley del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo (ISSDHU) que quita el control administrativo del sistema de pensiones a la Policía Orteguista, y se lo da al dictador Daniel Ortega, esto luego que Estados Unidos sancionara a la institución policial por “ser responsable o cómplice, o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua”.

La ley fue aprobada en lo general por 70 diputados orteguistas y uno de los aliados del Partido Liberal Independiente (PLI). Mientras que los 12 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) votaron en contra.

El ISSDHU es la institución que maneja las futuras pensiones de los trabajadores de: la Policía; la Dirección General Sistema Penitenciario Nacional; la Dirección General de Migración y Extranjería; la Dirección General de Bomberos de Nicaragua; los órganos centrales del Ministerio de Gobernación; y el personal que conforma el ente autónomo y que no está afiliado al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Y aunque Ortega le quita el control administrativo a la Policía, mantiene en el consejo directivo a tres representantes de la jefatura policial, junto al Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Hacienda y de los pensionados y jubilados.

>> Coronavirus: Minsa proyecta 813 fallecidos y 32.500 casos en seis meses

La diputada del PLC, Azucena Castillo, señaló al diario La Prensa, que esta medida es insuficiente debido a que mientras haya la presencia de jefes policiales en el consejo directivo del ISSDHU persiste el riesgo de que se bloquee toda transacción financiera y los negocios.

“Son tan soberbios que incluyen a tres miembros en representación de la Policía y un miembro de los pensionados. Allí ellos mismos están contraviniendo el objetivo de sacarlo del control de la Policía y adscribirlo a la Presidencia, por lo que siempre está contaminado el ISSDHU”, dijo la diputada.

Castillo, explicó que mientras haya control de la Policía directa o indirectamente en el ISSDHU, “no podrán evadir las sanciones que les hace muy difícil gestionar ese fondo de pensiones, pues la OFAC deja claro que en caso de querer evadir las sanciones trasladando a terceros, estos también son alcanzados: transacciones, compras, ventas, depósitos” agregó.