Argentina afirma que apoyó resolución sobre Nicaragua en la OEA “marcando apego a Derechos Humanos, democracia y diálogo”

El vicecanciller de Argentina, Pablo Tettamanti, declaró el viernes por la noche que su país apoyó la resolución en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que declara que las elecciones en Nicaragua “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática”, en un “marcado apego a Derechos Humanos, democracia y diálogo”.

La Argentina reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que para nuestro país representa un valor superior e irrenunciable, como manifestara el Señor Canciller Cafiero durante su intervención en el debate general”, dijo Tettamanti en un comunicado.

Asimismo, Tettamanti sostuvo: “Junto al resto de los países americanos, y a través de la Carta de la OEA, mi país también ha asumido un compromiso con la promoción  y la  consolidación de  la  democracia  representativa, dentro  del  respeto  al  principio  de no intervención”.

Luego enfatizó: “La Argentina cree firmemente que la mejor forma de superar nuestras diferencias ha sido y seguirá siendo el diálogo. Nunca las sanciones o los bloqueos, que en nuestro hemisferio sólo han llevado a resultados negativos”.

La OEA no debe apartarse de los principios y valores que rigen sus instrumentos fundacionales. La capacidad que demuestre esta Organización para retomar el camino de una cooperación entre iguales y basada en el respeto definirá, sin duda, los niveles de consenso, implementación y éxito de sus acciones”, añadió.

Tettamanti manifestó que “nos preocupa, en ese sentido, la condena anticipada de este proyecto de resolución a una cuestión respecto a la cual estamos solicitando que sea analizada por el Consejo Permanente, sin que hayamos tenido aún un debate en profundidad”.

Sobre el final, el vicecanciller afirmó: “Hemos acompañado el actual proyecto de resolución, con la convicción, la esperanza y la voluntad política de seguir trabajando a favor del diálogo y la solución pacífica de nuestras diferencias, en verdadero beneficio de nuestros pueblos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.