Argentina considera que Nicaragua, Venezuela y Cuba son países democráticos

La Cancillería argentina defendió el miércoles el ingreso de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y consideró que estos países son “democráticos”.

Todos los países de la Celac son democráticos, es justamente democrático aceptar todos los sistemas de gobierno. No hay aquí una mirada ideológica, sino unidad en la diversidad”, afirmó el subsecretario de Asuntos de América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Martínez Pandiani.

El funcionario defendió el derecho de todos los países a “elegir” su sistema político. “Cuando hay violaciones de derechos humanos, Argentina los señala, como ha hecho en la ONU en Ginebra. Pero nos parece una mala idea excluir”, dijo Martínez sobre la posibilidad de aplicar una cláusula democrática en la Celac, en relación con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La Celac que preside el presidente argentino Alberto Fernández organiza este jueves 18 de agosto un seminario en el que se debatirá sobre los desafíos en la integración de la región y el impacto del escenario global en el modelo de desarrollo.

En esa convocatoria participará también el mexicano Andrés López Obrador y también varios ex mandatarios de América Latina como el uruguayo José “Pepe” Mujica, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el colombiano Ernesto Samper.

No queremos que nadie se sienta excluido, ni Venezuela ni Nicaragua, pero tampoco Ecuador, Trinidad y Tobago o Costa Rica, que son gobiernos con características distintas”, dijo Martínez. 

Eso se vio reflejado en la última Cumbre de las Américas. Boric (por el presidente chileno) hubiera querido plantearle a Ortega que libere a los presos políticos y no lo pudo hacer”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.