Nacionales · 09/01/2022

Argentina no enviará delegación a la “investidura” de Daniel Ortega

Un día después de que el presidente argentino Alberto Fernández asumiera la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC), en el Gobierno imperaba un fuerte enojo con la prensa argentina porque en medio de la cumbre se filtró Argentina enviaba una delegación a Nicaragua, para participar de la ceremonia de “reasunción” de Daniel Ortega, según reporta el medio el Clarín.

La prensa argentina solo se remitió a transcribir las propias palabras del embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich. Sin embargo, ayer sábado salieron a desdecirlo al firmar que el diplomático habrá “confundido” o querido “decir otra cosa”.

Capitanich contó en extensas declaraciones al diario La Prensa, de Nicaragua, y que fueron reproducidas por los medios en ese país, que el Gobierno argentino estaba enviando una “delegación” oficial a la “investidura” de Daniel Ortega, que será mañana lunes 10 de enero.

El único representante argentino que va “es él”, dijeron cerca del canciller argentino Santiago Cafiero, el sábado.

Capitanich había declaró a La Prensa: “En estos momentos ya otros representantes de Argentina. En realidad, la Argentina tiene una coalición de gobierno digamos, aparte del Partido Justicialista, entonces hay unos representantes también de algunos espacios políticos que conforman el Frente de Todos que ya están en Managua, pero aparte estamos esperando representaciones del gobierno”.

Las palabras de Capitanich diciendo que Argentina enviaba una delegación arrojaban leña al fuego con otro de los asuntos delicados que tiene que manejar Fernández al frente de una Celac muy dividida.