Destacados / Nacionales · 23/02/2023

Argentina otorgará la nacionalidad al abogado nicaragüense Danny Ramírez-Ayérdiz

La Cancillería de Argentina le informó este jueves al abogado nicaragüense Danny Ramírez-Ayérdiz, que le otorgará la nacionalidad argentina, luego que este fuese despojado ilegalmente de su nacionalidad por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ramírez-Ayérdiz, quien reside en Argentina desde 2019 y es secretario ejecutivo del Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), solicitó ayer ante la Cancillería argentina recibir la nacionalidad, tal como lo anunció el ministro Santiago Cafiero el 21 de febrero.

Carta de solicitud de la nacionalidad argentina del abogado Danny Ramírez-Ayérdiz

Acabo de personarme ante la Cancillería argentina mediante carta a fin de que pronto se defina mi situación jurídica en este país.
Al ministro @SantiagoCafiero pido tome las medidas que la atrocidad cometida por Nicaragua en mi contra
”, escribió ayer Ramírez-Ayérdiz en su cuenta de Twitter.

Hoy, fue notificado con la respuesta positiva por parte de las autoridades argentinas. “Hoy me escribió la jefa de gabinete de la Cancillería y me dijo que en nombre del señor Canciller, el Dr. Santiago Cafiero, van a asignarme la nacionalidad de la forma más expedita, que intervienen varios organismos del poder público. Ya tienen en mano mi nacionalidad”, contó el abogado a La Mesa Redonda.

Abogado nicaragüense Danny Ramírez-Ayérdiz

Ramírez-Ayérdiz, aclaró que pedirá al Estado argentino que lo reconozcan como nicaragüense en el acto del otorgamiento de la ciudadanía. “Si no lo hacen en el acta donde conste que a mí me están asignando la nacionalidad, yo voy a poner ‘la recibo bajo juramento de establecer a mi nacionalidad de origen como la nicaragüense, a la que no renuncio al recibir la argentina’”, destacó.

Ayer, luego de ir a la Cancillería argentina, el abogado nicaragüense acudió a la Casa Rosada (sede de la Presidencia), a expresar que “#TengoDerechoASerNicaragüense”, apuntó.

El abogado adelantó que mañana viernes se presentará ante el Poder Judicial de Argentina para “denunciar este nuevo atropello por crímenes de lesa humanidad”.

Ramírez-Ayérdiz sostuvo que “no aceptaré jamás que ningún gobierno o instancia Internacional me llame apátrida. Yo soy nicaragüense por estado natural, es un derecho. LOS APÁTRIDAS SON ELLOS”, en referencia a la pareja de dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo.