Destacados / Nacionales · 27/02/2023

Argentina reconoce como nicaragüense al abogado Danny Ramírez-Ayérdiz

El gobierno de Argentina no reconocerá la ilegalidad del régimen de Daniel Ortega, que el pasado 15 de febrero despojó de la nacionalidad nicaragüense al abogado Danny Ramírez-Ayérdiz y a otras 93 personas críticas de su dictadura en Nicaragua.

Ramírez-Ayérdiz, quien reside en Buenos Aires desde 2019, es reconocido como nicaragüense por el Estado argentino, quien hoy le concedió el estatuto de “refugiado provisional” de camino a la nacionalidad argentina.

Hoy, la Argentina me ha concedido el estatuto de refugiado provisional de camino a la nacionalidad. Mi pedido de no pasar jamás por la apatridía fue tomado. Agradezco la solidaridad y prontitud del gobierno argentino, al pte @alferdez y el canciller @SantiagoCafiero”, informó el abogado en su cuenta de Twitter.

Argentina no reconoce el acto unilateral y contrario al Derecho Internacional del supuesto despojo de mi nacionalidad perpetrado por Ortega et al. Vean mi documento provisorio de refugiado. Nacionalidad: NICARAGÜENSE. ¡Los apátridas y los traidores son ellos!”, destacó Ramírez-Ayérdiz.

El otorgamiento de la ciudadanía argentina para Ramírez-Ayérdiz, empezará por la protección como refugiado. “Me preguntaron si quería ser declarado apátrida y dije: ESO SERÍA UNA INFAMIA. Por derecho, soy nicaragüense a perpetuidad”, anotó en otro tuit.

El joven abogado relató a La Mesa Redonda que todo el proceso para obtener la nacionalidad argentina ha sido rápido.

Están cumpliendo con los procedimientos internos para llegar hasta la ciudadanía. Todo lo que se tenía que hacer en meses sucedió hoy. El estatuto de refugio implica que no desconocen mi nacionalidad nicaragüense. Yo sigo siendo nicaragüense para el gobierno argentino”, declaró.

El pasado 21 de febrero, el canciller argentino, Santiago Cafiero anunció que el gobierno de Alberto Fernández estaba dispuesto a “darle la ciudadanía argentina a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”.