Nacionales · 14/09/2021

Arquidiócesis de Managua pide una patria “donde se respeten los derechos humanos, la libertad de pensar y opinar diferente”

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua señaló el lunes que “la situación política y social en Nicaragua no debe continuar igual” tras “décadas de confrontaciones”, en un mensaje conmemorativo de los 200 años de la independencia de la Corona española.

“La situación política y social en Nicaragua no debe continuar igual. Tenemos décadas de confrontaciones que han generado desempleo, pobreza generalizada, inseguridad ciudadana, exilio forzado, desatención eficiente a la educación y a la salud”, indicó.

La Arquidiócesis, que forma parte de la Iglesia católica de Nicaragua, cuyos religiosos han sido críticos del régimen de Daniel Ortega, expresó su interés de ser “una voz de aliento”, en un país donde “se promueven aglomeraciones de personas irresponsablemente en medio de una pandemia mundial”.

Dijo que al conmemorarse los 200 años de la Independencia, aspira a una “patria donde se respeten los derechos humanos, la libertad de pensar y opinar diferente, donde juntos podamos levantar una economía que produzca bienestar para todos, sin leyes que repriman las iniciativas independientes y se respete el pluralismo social y político”.

Sobre el proceso de comicios, dijo anhelar un país “donde no exista temor a elecciones libres, transparentes y competitivas, ni existan presos políticos ni medios de comunicación clausurados o impedidos de informar”.

Destacó su deseo de “una patria donde las autoridades (…) ejerzan su autoridad como un servicio, faciliten el ejercicio de la libertad y la responsabilidad de todos, actúen con justicia y respeten los derechos de cada cual”.

“Una Patria donde los diversos sectores empresariales y los organismos de la sociedad civil puedan desarrollarse con un adecuado apoyo legal y fiscal, sin que los aspectos legales y fiscales se conviertan en medios de coacción”, agregó.

OBISPOS: NECESITAMOS AUTORIDADES LÚCIDAS, SABIAS Y RESPETADAS

Ayer mismo, en ocasión de la celebración del bicentenario de la Independencia de Centroamérica, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitió un comunicado en el que expresó que en país necesita “autoridades lúcidas, sabias y respetadas”.

“Hoy necesitamos, más que nunca, autoridades lúcidas, sabias y respetadas que sepan conducirnos por caminos de amistad cívica, de diálogo tolerante y respetuoso, de búsqueda del bien común por sobre los intereses personales o partidistas y así encontrar sendas de justicia y paz social”, reza el comunicado de la CEN.

“Nicaragua necesita reavivar la esperanza un espíritu nuevo que dé vida a esos huesos secos, en palabras del profeta, que ya no sirven a la comunidad”, comentaron.

“Nicaragüenses propongámonos todos construir una sociedad con valores, que como hermanos de una misma patria, nos lleve a vivir un espíritu de fraternidad, libertad y paz”, agregaron.