Destacados / Nacionales · 24/04/2023

Arquitecto mexicano fue expulsado de Nicaragua por repartir calcomanías azul y blanco

El arquitecto mexicano-nicaragüense Arnoldo Guillén Monterrubio, tras ser detenido el pasado 18 de abril en Corinto, Chinandega, fue liberado y expulsado el fin de semana hacia México por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En una entrevista con medio mexicano El Universal, Guillén Monterrubio expresó su preocupación por la falta de libertad de expresión en Nicaragua, lo que convierte al país en una “cárcel”.

A pesar de estar libre en México, teme por la seguridad de su familia en Nicaragua, incluyendo a su esposa e hija nicaragüenses, así como a sus familiares mexicanos o nicaragüenses que viven allí.

Guillén Monterrubio, quien es opositor al régimen, arribó a Corinto y se hospedó en un hotel donde después llegaron policías que pidieron a la propietaria del lugar apagar las cámaras mientras estos registraban su habitación.

Sin embargo la detención de Guillén Monterrubio no se llevó a cabo en el hotel pues supuestamente hay testigos que lo vieron esposado después de haber repartido las calcomanías azul y blanco en Chinandega, lo que para el régimen orteguista es un grave pecado.

Con exitosas gestiones del gobierno mexicano ante el régimen de Ortega, Guillén fue expulsado el sábado en la tarde en avión en vuelo directo de Managua a la Ciudad de México.