Nacionales · 26/04/2021

Arturo Cruz afirma que no se arrepiente de haber sido embajador de Ortega

Arturo Cruz, ahora precandidato presidencial por la Alianza Ciudadana, respondió este lunes a los cuestionamientos sobre su pasado como funcionario del régimen de Daniel Ortega, entre 2007 y 2009, y de quien actualmente es crítico.

Cruz, quien hoy se inscribió en la Alianza Ciudadana, compuesta por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica, dijo que ha tenido “muchos errores” en su vida, y por los cuales pidió “disculpas”, pero que no pueden acusarlo de haberse “cachado (robado) un chelín”; tampoco se arrepiente de haber asumido el cargo de embajador en Washington durante dos años, y de haber renunciado a este.

“Yo me desempeñé como embajador por dos años, hace 12 años, yo siempre me he preguntado porqué mis amigos periodistas no me preguntan ‘¿usted tiene una casa piñateada?’, ‘¿usted participó en una transacción con los bienes del Estado?’, ‘¿usted tiene algo en sus finanzas personales que es oscuro?’, yo he sido profesor por 25 años y durante 2 años me he ganado mis riales yo, con cada conferencia que doy, con cada presentación que doy, con cada clase que doy y lo he hecho con gran cariño… Me retiré del cargo de embajador, así como introduje mi declaración de bienes, volví a introducir mi declaración de bienes, yo he tenido muchos errores en mi vida, muchísimos y pido disculpas, pero de una cosa si es muy difícil que me acusen, que me he cachado un chelín”, declaró Cruz en conferencia de prensa.

El precandidato, insistió que cuando aceptó asumir el cargo de embajador del régimen de Ortega lo hizo “por el interés nacional”, al mismo tiempo que durante su gestión hizo “tantas cosas” que “no eran fácil”.

“Cuando yo sentí que mi servicio en la embajada hace 12 años, era más en función a otros intereses, que no los intereses de mi país, yo me retiré del cargo y regresé a ser maestro”, agregó.

El exembajador criticó a quienes lo señalan de ser actualmente un “instrumento de la voluntad de Daniel Ortega”, por su pasado como su funcionario, por lo que apuntó que “independientemente de nuestro pasado, tenemos que ver hacia adelante”.

“No me arrepiento de haber asumido ese cargo, un cargo dificilísimo y sentí que lo tenía que hacer… me quedé dos años nada más, con mucha presión, no me arrepiento de haberlo asumido y no me arrepiento de haberme ido”, zanjó.

En ocasiones anteriores, Cruz ha asegurado que su puesto como embajador de Ortega fue una sugerencia del expresidente Jimmy Carter.

Durante la conferencia de prensa, Cruz indicó que el camino que aprenderá hacia la Presidencia “no será nada fácil” porque está “lleno de obstáculos, trampas, dificultades”; no obstante, expresó que “el cambio está más cerca”, y que se necesita salvar y liberar a Nicaragua de Ortega y su mujer Rosario Murillo.

“Este régimen prácticamente es un gobierno de ocupación, que invade nuestra patria y nos trata como sus enemigos, no como sus connacionales. Hoy Nicaragua es territorio ocupado, necesitamos salvarla, liberarla. No podemos seguir permitiendo que, en nuestro país, los caprichos de la pareja imperial nos arrastren a un caos sin fin. En estos tiempos inciertos, los nicaragüenses tenemos la oportunidad de demostrar ante la historia de la patria, que somos capaces de reconducir al país hacia un nuevo destino. Sin violencia, sin terror, sin balas, sin muerte”, declaró.

En otros temas, el precandidato presidencial destacó que Ortega “está jugando” al utilizar a los presos políticos como “instrumento de negociación”.