Nacionales · 04/06/2021

Arturo Cruz afirma que se retirará de la contienda electoral si se inhibe a otros candidatos

El exdiplomático Arturo Cruz, precandidato presidencial de la Alianza Ciudadanos por la Libertad que lidera el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) afirmó este viernes que “si continúan la danza de inhibiciones” él se retirará de la contienda electoral prevista para el 7 de noviembre.

“Yo siempre he sido un gran creyente en que la democracia, es lo que puede garantizar la prosperidad en Nicaragua. Cuando yo entré a esta contienda fui muy claro, dije que yo no voy a ser parte de una farsa electoral. Si continúan la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso. Mi compromiso es con un proceso competitivo, si esa posibilidad se desvanece, hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio”, dijo Cruz a través de su cuenta de Twitter.

Los tuits de Cruz se dan luego que ayer el Consejo Supremo Electoral (CSE) lanzara una advertencia contra los partidos políticos y alianzas electorales sobre no inscribir a candidatos que el régimen de Daniel Ortega considere “golpistas”.

A través de un comunicado, el CSE indicó que “no pueden ser inscritos como candidatos o candidatas a los cargos de selección en el presente proceso electoral quienes no llenen las calidades, tuvieren impedimentos o les fuere prohibido de conformidad a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros (No.1040) y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, a la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz”, que establece “no inscribir como candidatas o candidatos” a quienes “encabecen o financien un golpe o intento de golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la inferencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento extranjero, para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, al igual aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

Cruz, dijo en otro tuit que, “el resto de precandidatos tienen grandes aptitudes y sin duda tienen mucho que aportar a su país. Yo me solidarizo con todos ellos y no voy a aceptar pasivamente que empiecen a inhibir a estos compatriotas”.

El precandidato presidencial que se encuentra en Estados Unidos y es visto por analistas como el “elegido” de CxL para ser su candidato a la Presidencia, pondría presión a ese partido para concretar la inscripción de Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y otros aspirantes considerados “golpistas” por el régimen Ortega Murillo.

“No hay que perder las esperanzas, porque independientemente de que estas elecciones estén llenas de obstáculos, el 2022 va a ser un año de grandes oportunidades para la democracia y para el país. Por eso, seguiremos luchando hasta el final”, concluyó Cruz.