Destacados / Nacionales · 01/12/2023

Aruba Airlines cancela vuelos entre Cuba y Nicaragua, tras advertencia de EEUU

La aerolínea Aruba Airlines, de capital venezolano, se sumó a la reciente ola de cancelaciones de vuelos chárteres entre Cuba y Nicaragua por temor a las sanciones anunciadas por el Departamento de Estado de EEUU que buscan disminuir el flujo migratorio irregular de cubanos.

De acuerdo con el periodista cubano de Telemundo, Alexis Boentes, las agencias de viaje que comercializan vuelos en la ruta operada por Aruba Airlines detuvieron las ventas, asegurando que solo volarán aquellas personas que ya habían comprado boletos.

La semana pasada Estados Unidos advirtió que impondrá sanciones a las aerolíneas que fomenten la migración de cubanos a través de Nicaragua, por ello, Aruba Airlines suspendió su conexión entre La Habana y Managua.

La compañía era la única –junto a Conviasa– que mantenía vuelos entre ambos países luego de que otras aerolíneas, como Air Century y Sky High cancelaran sus rutas.

Según el Departamento de Estado, estas aerolíneas han estado vendiendo boletos a precios “de extorsión” (hasta 4.000 dólares por persona para un viaje de La Habana a Managua) a migrantes que carecen de condiciones legales para entrar o permanecer en territorio estadounidense –la meta de su viaje– y que, muchas veces, terminan enfrentándose a procesos de deportación.

Exceptuando a las compañías que realizan vuelos entre Managua y La Habana con escala en un tercer país, como las mexicanas Viva Aerobus o Aeroméxico, Conviasa es la única que ha hecho caso omiso de la advertencia estadounidense y sigue manteniendo frecuencias de vuelo entre ambos países.