Asamblea Nacional aprueba reforma a la Ley Electoral propuesta por Ortega

Con 85 votos a favor y cuatro en contra, fue aprobada en lo general la reforma a la Ley Electoral, Ley 331, propuesta por el régimen de Daniel Ortega en la Asamblea Nacional y que inhibe a los candidatos críticos de Ortega, limita la financiación electoral y restringe derechos constitucionales.

La reforma a la ley incorpora de manera expresa la prohibición a partidos políticos, alianzas de partidos y cualquiera de sus candidatos o candidatas, de recibir financiación directa o indirecta del exterior, “de ninguna índole, bajo ningún concepto, y para ningún fin”.

También asume lo mandatado en la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, y en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, denominadas por la oposición como “leyes represivas”.

La reforma aplicará sanciones “por tránsfuga a cualquiera de sus miembros que ocupando cargo de elección popular cambie de opción política”.

Además, suprimirá el requisito de obtención de 4% de los votos válidos para el reembolso de gastos de campaña electoral. También crea un nuevo artículo que contiene el procedimiento para asignar casillas a nuevos partidos políticos.

Asimismo, traslada atribuciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) a la Policía Orteguista.

La aprobación de la reforma electoral orteguista se da a menos de una hora que se eligieran a diez magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), siete propietarios y tres suplentes, de cara a los comicios de noviembre.

De los magistrados, siete son orteguistas, dos del PLC y uno del Partido Conservador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *