Asamblea Nacional autoriza el ingreso de militares de EEUU, Rusia y otros 8 países

La Asamblea Nacional autorizó el miércoles el ingreso a militares de Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Rusia, Taiwán y Venezuela “con fines de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia”, según reporta EFE.

El ingreso fue autorizado con carácter urgente gracias a 73 votos de la mayoría oficialista del Parlamento y sus aliados, de un total de 90, ante una petición de Daniel Ortega.

Los legisladores también autorizaron el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero procedentes de esos 10 países, según el decreto, que fue enviado al Parlamento el martes y aprobado de forma expedita un día después.

Todas las fuerzas armadas ingresarán a Nicaragua en el primer semestre de 2022, como parte de un ejercicio anual “de adiestramiento e intercambio de experiencias”, según el Poder Legislativo.

En su exposición de motivos, Ortega explicó que el Ejército de Nicaragua “mantiene actualmente magníficas relaciones de amistad y de cooperación internacional con otras Fuerzas Armadas y Ejércitos” de otros países, “lo que ha devenido en el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza, de la paz, el desarrollo y la cooperación”.

Aunque el ingreso de tropas extranjeras a territorio nicaragüense es aprobado cada seis meses por el Parlamento, independientemente del contexto político, esto causa controversia desde la revuelta popular de abril de 2018 contra reformas de la seguridad social y que se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario debido al saldo de muertes en las manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *