Nacionales · 26/08/2021

Asamblea Nacional cancela personalidad jurídica a 15 ONG de Nicaragua

La aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional aprobó este jueves la cancelación de la personalidad jurídica de 15 organizaciones civiles sin fines de lucro en Nicaragua. Con 70 votos a favor, 1 en contra y 13 abstenciones fue aprobado el decreto.

La semana pasada, el régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) solicitó la cancelación de la personalidad jurídica de otras 15 ONG, con lo que ya son 49 las oenegés ilegalizadas desde que estalló la crisis sociopolítica en el país.

Entre las afectadas está la Fundación Mejía Godoy, de los cantautores nicaragüenses Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

El régimen argumentó que la directora del departamento de registro y control de asociaciones del MIGOB, Franya Urey Blandón, remitió un informe en el que se expresa la solicitud de ilegalización de las 15 ONG debido a que las mismas supuestamente incumplieron con sus obligaciones legales y estatutarias.

La funcionaria pidió la suspensión de las ONG porque presuntamente no han reportado los estados financieros entre 2006 y 2020 con sus desgloses detallados, y tampoco han presentado los convenios con sus donantes sobre sus proyectos y actividades, “que definan claramente fuente de financiamiento, cartera de proyecto, el impacto social de los mismos y si están acorde a los fines y objetivos de cada una de las entidades sin fines de lucro”.

Además, afirmó que las ONG “no han presentado los documentos de identidad de sus proveedores de fondos, y soporte de ingreso, la buena reputación de sus beneficiarios y de sus organismos asociados”, entre otros, de acuerdo con la información.

El Ministerio de Gobernación señaló, según el decreto, que “con estas omisiones e incumplimiento de la legislación nacional que regulan la materia y otras normas relacionadas, estas entidades en cuestión han venido obstaculizando el proceso de supervisión, control y vigilancia” del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro.

Alegó, por tanto, que esas omisiones “constituyen causales suficientes para proceder a la cancelación de la personalidad jurídica” de esas ONG.

LA LISTA DE LAS ONG

Entre las entidades afectadas está la Fundación Mejía Godoy, de los hermanos Mejía Godoy, que recientemente tildaron de “régimen totalitario, neoestalinista y neohitleriano” al régimen de Daniel Ortega.

Otras ONG afectadas son el Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular, Asociación Soya de Nicaragua, Acción Médica Cristiana, Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social, y Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia.

También la Federación de Organismos No Gubernamentales de Nicaragua, Fundación Diakonia Nicaragua, Fundación Entre Volcanes, Fundación Médicas Nicaragüenses Dra. Concepción Palacios, Fundación Xochiquetzal, Asociación Instituto de Investigación y Gestión Social (Inges), Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanka, y Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local.