Nacionales · 11/03/2021

Asesinan a opositor en Ayapal. Familia responsabiliza al Ejército y Policía

El opositor Ceferino Ortiz Duarte de 47 años, conocido como “comandante Sargento”, y presunto líder de una agrupación de hombres alzados en armas contra el régimen de Daniel Ortega, en la microrregión de Ayapal, municipio de San José de Bocay, en Jinotega, fue asesinado la madrugada del martes 9 de marzo.

Según reporta el diario La Prensa y el medio Notimatv, Ortiz Duarte murió durante un supuesto enfrentamiento entre civiles y miembros del Ejército Orteguista en una emboscada.

Según Notimatv, Ceferino se hacía acompañar de otros civiles, pero solamente él fue abatido.

“Según los lugareños a eso de las tres de la mañana miembros del Ejército y la Policía atacaron a Ortiz, quien estaba con dos personas más. En el intercambio de disparos Ceferino Ortiz perdió la vida y los otros dos lograron escaparse”, reportó el medio.

El diario La Prensa informó que una hermana del fallecido, que pidió anonimato, responsabilizó a la Policía y al Ejército por la muerte.

“Sí, es confirmada la muerte. La familia está con miedo. A él lo atacaron hace como 15 días y así herido yo me eché el cuerpo a tuto y daba mis espaldas por él, lo saqué a como pude. Ahora que lo matan la Policía tiene el cuerpo tirado como un animal y le pusieron tres kilos de marihuana, cuando mi hermano nunca ha comercializado ni consumido eso. Yo responsabilizo a la Policía y al Ejército de su muerte”, declaró la hermana de Ortiz Duarte.

La Prensa preguntó a Relaciones Públicas del Ejército, sobre este hecho y esta fue la respuesta: “Estimado Licenciado: En relación a sus preguntas, me permito expresar que no tenemos reportes de enfrentamientos en esa zona, estamos enfocados en el cumplimiento del Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera ciclo productivo 2020-2021 y en la lucha contra el abigeato, con el fin de dar protección y seguridad a los productores para el buen desarrollo de sus actividades productivas”.