Asesinan a seis indígenas y otros 10 se encuentran desaparecidos en Bosawas

El líder territorial de la Costa Caribe Norte, Gustavo Sebastián Lino, denunció la noche de este miércoles el asesinato de al menos seis indígenas mayagnas, en la comunidad de Alal, ubicada en la Reserva Biósfera de Bosawas, luego que 80 colonos armados se tomaron la comunidad y la quemaron.

El grupo armado invadió y atacó la comunidad y asesinó a los indígenas de diferentes familias, además otras 10 personas se encuentran desaparecidas, se presume fueron secuestrados por los colonos, según la denuncia de Lino.

“A las 2 de la tarde en adelante han llegado a asesinar a los comunitarios que estaban trabajando a su área de cultivo, en la tarde han llegado a tomar la comunidad de Alal asesinando a hombres, jóvenes y luego han quemado las casas en nuestras comunidades”, contó el líder mayagna al medio digital Nicaragua Actual.

>> Cosep propone ajustar «gradualmente» el techo exento del IR y no un ajuste salarial

Entre los 10 comunitarios desaparecidos Lino mencionó los nombres: Tránsito Meza, Víctor Díaz, Juan Emilio Devis, Econías Miguel, Navarro Miguel, Efraín Miguel, Carlos Martín y Miguel Dixon, José y otros que están desaparecidos.

Está previsto que el consejo territorial Mayangna se movilice la mañana de este jueves a las zonas en donde fueron asesinados los indígenas.

“Demandamos la presencia del Marena, la PGR, la intendencia de la propiedad y el ejército de Nicaragua”, dijo Lino, aduciendo que se han violentado los territorios, asesinando a los comunitarios para destruir la Reserva Bosawas.

https://www.facebook.com/nicaraguaactual/videos/649407122553370/

Agregó que la invasión de colonos ha sido un problema de años y que el régimen orteguista tiene conocimiento de la situación, por lo que urgen para que se les garantice la seguridad comunitaria y la protección y conservación de la reserva natural.

“Es una situación crítica, nos están matando para usurpar la propiedad comunal, cometer delitos ambientales y acabar con los comunitarios”, expresó.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó la matanza. “Al Cenidh le preocupa esta situación en la que se ha violentado principalmente el derecho a la vida y otras libertades de los indígenas”, señaló el organismo.

Al mismo tiempo demandó a las autoridades que se investigue el acto criminal. «Exigimos al Estado atender esta situación de inmediato». Corresponde “al Estado y a las instituciones encargadas de la seguridad nacional investigar y frenar el actuar ilegal de los colonos, que continúan invadiendo territorio”, refirió el CENIDH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.