Nacionales · 17/06/2020

Asociaciones médicas llaman a médicos orteguistas a que se retracten y retiren acusación contra la Dra. Greta Solís

Al menos 30 asociaciones médicas del país expresaron su apoyo a la Asociación Médica Nicaragüense (AMN) y a su presidenta, la doctora Greta Solís y demandaron que se retire la denuncia en su contra ante la Fiscalía.

“Dejamos sentado nuestro malestar y rechazo ante lo que estamos viendo y hacemos un llamado a la conciencia de los médicos acusadores y sus asesores legales, para que se retracten y retiren su acusación, a la vez que presenten una disculpa pública a la AMN, su junta directiva y su presidente Dra. Greta Solís Vargas, por el daño a su reputación, integridad moral y larga trayectoria como profesional de gineco-obstetricia en Nicaragua”, señalaron las asociaciones médicas.

El lunes pasado, dos médicos afines al orteguismo denunciaron ante la Fiscalía a la doctora Solís, y a la Asociación Médica Nicaragüense que representa, por los supuestos delitos de “lesiones psicológicas y daños morales”.

Los denunciantes aseguran que la Asociación Médica Nicaragüense los dio por muertos a causa del COVID-19 en fotografías que supuestamente circularon en redes sociales. Al respecto, la AMN ha negado los señalamientos.

Las asociaciones médicas indicaron que ven con preocupación que en vez de sumar esfuerzos para luchar contra el flagelo del COVID-19, en Nicaragua se acosa al personal de salud y se levantan calumnias contra la comunidad médica y en especial contra la AMN, “actitudes que no abonan en nada a la lucha en contra la pandemia”.

“Podemos asegurar que infografía de fallecidos que se menciona como base de la denuncia presentada por dos colegas médicos nicaragüenses ante la fiscalía el pasado 15 de junio, no fue realizada por ninguna de las Asociaciones Médicas existentes en el país. Por tal razón dejamos sentado nuestro total y unánime apoyo y solidaridad con la Asociación Médica Nicaragüense, su junta directiva y en particular su presidente Dra. Greta Solís Vargas”, agregaron.

Las asociaciones médicas tildaron de “inaudito” que en un momento tan álgido de la pandemia en el país y el mundo, “se piense que AMN y resto de asociaciones intentemos perjudicar a colegas o familiares con noticias amarillistas, cuando nuestro fin es lo contrario: proteger a todos los trabajadores de la salud sin distingo de filiación política, religiosa, género, estrato social u oficio”, aclararon.

“Deseamos recordar a nuestros colegas que nuestro enemigo común es la pandemia de COVID-19. Somos hermanos en la profesión, a la que todos hemos jurado dar nuestros conocimientos y experiencia, no hacernos daño unos a otros. Las asociaciones médicas no queremos más fallecidos por COVID-19 y para ello debemos de unir esfuerzos para lograrlo”, expresaron los médicos.

Añadieron que continuarán alzando sus voces en unidad, basados siempre en conocimientos científicos para disminuir la mortalidad en Nicaragua.