Asociaciones médicas piden que MINSA realice pruebas de COVID-19 gratis a nicas varados

Al menos 29 Asociaciones médicas de Nicaragua demandaron este jueves al régimen de Daniel Ortega que a través del Ministerio de Salud (MINSA) realice de forma gratuita la prueba de COVID-19 a los nicaragüenses que se encuentran varados en la frontera de Peñas Blancas.

“Instamos a las autoridades a que dispongan de una brigada médica del Ministerio de Salud que se movilice de inmediato a la frontera sur, para realizar de manera gratuita las pruebas de COVID-19 a los ciudadanos que esperan por su ingreso a nuestro territorio”, pidieron las organizaciones médicas.

El gremio médico del país también hizo un llamado urgente para que se tomen acciones humanitarias en apoyo a los centenares de nicaragüenses que se encuentran en otras fronteras, intentando regresar al país.

Al mismo tiempo, alertaron que observan que existe una “falsa impresión que la pandemia del COVID-19 se está acabando”, y aclararon que por el contrario, “la enfermedad está presentando segundas oleadas en numerosos países del mundo”.

Es por ello que instó a la población a estar preparados en sus hogares y en las unidades de salud, a todos los niveles, y continuar manteniendo las medidas de prevención y protección establecidas.

“Instamos a nuestros ciudadanos a no bajar la guardia y continuar con las campañas de prevención que realizan los diversos sectores de Nicaragua”.

“Al gobierno de Nicaragua le recordamos que las autoridades de Salud deben velar por la integridad física y emocional de su personal sanitario; y por la salud del pueblo, al cual se deben, según la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 59”.

Las asociaciones médicas también expresaron su preocupación por que el régimen de Ortega no integrado al personal de salud despedido y porque sigue sin promover las mínimas medidas de prevención, como el  distanciamiento físico, uso generalizado de mascarillas, caretas faciales o pantallas protectoras plásticas, lavado constante de manos con agua y jabón por al menos 40 segundos, y cierre temporal de centros educativos en todos los niveles de la enseñanza, pública y privada.

“Las asociaciones y sociedades médicas no queremos más fallecidos por COVID-19 y para ello debemos de unir esfuerzos para lograrlo. Continuaremos alzando nuestras voces en unidad, basados siempre en conocimientos científicos para disminuir la morbilidad y mortalidad en nuestro país”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.