Nacionales · 11/01/2021

Asociaciones Médicas sugieren que los primeros en vacunarse contra el COVID deben ser los trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas

Al menos 33 asociaciones médicas de Nicaragua alertaron este lunes sobre un aumento en los casos y muertes por coronavirus, por lo cual demandaron al régimen de Daniel Ortega a “trazar de inmediato” un plan estratégico para adquirir una vacuna segura y eficaz, y dar prioridad a los grupos vulnerables a la hora de vacunar.

“En vista que la vacuna del Covid-19 es hoy sustancial para combatir la pandemia, el gobierno de Nicaragua debe trazar de inmediato un plan estratégico para adquirir una vacuna segura y eficaz; y administrarla a la población, dando prioridad a los grupos vulnerables como son los trabajadores de la salud, las personas mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas”, instaron las asociaciones médicas.

El gremio médico indicó que en Nicaragua persiste “una falsa sensación que la pandemia del Covid-19 terminó en el año 2020”; sin embargo aclaró que, de acuerdo con reportes de colegas, la cifra de fallecidos por neumonía “aumentó en los dos últimos meses de dicho año, mientras que al iniciar este nuevo año se han presentado casos de coronavirus en algunas unidades de salud y barrios”.

“Significa que debemos ser más estrictos para aprender a convivir con el virus, evitando el contagio y reforzando nuevamente las medidas de prevención; y los cambios de hábitos de higiene aprendidos durante el año recién pasado”, señalaron.

Las asociaciones recordaron que las medidas más efectivas para contener la pandemia siguen siendo el distanciamiento físico, el uso correcto de las mascarillas y el lavado de manos frecuente, y por más de 40 segundos. Asimismo, evitar las aglomeraciones y quedarse en casa el mayor tiempo posible son las decisiones más correctas para evitar el contagio y preservar la salud y la vida.

“Todas las personas pueden ser portadoras asintomáticas de este virus, ya que nos encontramos en transmisión comunitaria; por lo tanto, ante los primeros síntomas (tos, fiebre, malestar general y estornudos) el afectado debe aislarse y mantener una cuarentena de 14 días”, apuntaron.

Subrayaron que el paciente no debe auto medicarse, sino que, por el contrario, “debe buscar ayuda médica y psicológica”.

La semana pasada, el Ministerio de Salud (MINSA) aseguró que a lo largo de este 2021 vacunará a la población contra el coronavirus.

“Para las poblaciones priorizadas, a aquellos grupos que tengan mayores riesgos, y vamos a iniciar durante este 2021 con la aplicación de las vacunas contra COVID”, dijo Carolina Dávila, titular del MINSA.