Opinión / Ensayos · 13/06/2022

Asterisco de los nicas en la IX Cumbre de las Américas

*Por Nicha Carazo

CUARTO PODER

1.        Los periodistas fueron los que mejor se presentaron en la IX Cumbre de las Américas. Llegaron como equipo, desplegaron sus banner y sacaron sus micrófonos para secar una opinión y sus cámaras para captar una imagen. Es la semilla del cuarto poder en Nicaragua si se logra mantener la acción grupal y no la competencia por la primicia.

NUEVO LIDERAZGO

2.        Nuevo liderazgo en escena Haydee Castillo y su grupo de diálogo metódico.  En Urnas abierta aparece Ligia Gómez. Ambas con las mejores ponencias, bien razonadas, con mucho sentimiento, tan bien lo hicieron que parecían las preguntas como “bola pasada”, cuadrangulares.

VIEJO LIDERAZGO

3.        El peor de todos los nicas en la IX cumbre, el Movimiento Campesino, apareció con un viejo liderazgo impuesto, desgastado, abucheado por las bases tanto adentro como afuera. Sin lograr presentar un nuevo liderazgo, que los hay, mientras sus principales líderes permanecen presos.

SIN MARCO JURÍDICO

4.        En los tres foros de la sociedad civil de nicaragüenses que logré oír en el marco de  IX Cumbre de las Américas, sobre democracia, derechos humanos, libertad de prensa y sociedad civil, hay un patrón. Cada  uno reafirma que en Nicaragua se rompió el marco jurídico. La más explícita fue Urnas Abierta lo calificó de “exterminio”.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?  

Una analogía.

Al hombre de la edad media le quitaron la idea de “Dios” y cayó en un vacío existencial. Se guiaban por la Biblia, los gobernaba un papa y su ejército estaba formado por monjes.

Al nicaragüense le quitaron el marco jurídico y cayó en el vació de la certeza y de la seguridad, se guiaban por las leyes y normas, los gobernaba la soberanía popular y el  ejército había surgido del pueblo en armas.

Como no hay marco jurídico, se aparecen como conquistadores a media noche a romper las puertas de la vivienda para sacar un crítico o una independiente, presa y al tiempo judicializada.

NO HAY CAÍDA

En realidad el hombre de la edad media no cayó, sino ascendió, a un estadio superior al que llamó positivista, su base, lo empírico y se dedicaron  no a contemplar el mundo como los medievales sino a transformarlo. Lo empírico dará certeza de las acciones esta vez en Nicaragua, porque es la fecha y se guía por una teoría falsa e irracional.