Aumenta a 361 el número de muertes por coronavirus en China

Wuhan continúa en el centro del panorama sanitario mundial por cuenta del coronavirus. Este cuadro clínico deja ya 361 víctimas mortales en China, en donde 17.205 habitantes resultaron contagiados hasta este 1 de febrero, y en Filipinas ya cobró su primer deceso.

Pero, mientras el número de infectados aumenta, el de personas curadas también se ha elevado al llegar a los 85 pacientes dados de alta de las instituciones hospitalarias en las que permanecían bajo estrictos protocolos de atención y observación médica.

Las cifras oficiales entregadas por la Comisión Nacional de Sanidad este sábado dan cuenta de que los últimos fallecimientos registrados proceden de la provincia de Hubei, que es considerada también como el epicentro del virus dado que allí fueron identificados otros 19.544 casos sospechosos.

Una muerte confirmada en Filipinas a causa del coronavirus

El secretario de Salud filipino, Francisco Duque, fue el encargado de anunciar la noticia: “el Departamento de Salud confirmó que un hombre de 44 años falleció el sábado 1 de febrero de 2020. Durante el ingreso del paciente, éste desarrolló una neumonía grave. En sus últimos días, el paciente estaba estable y mostró signos de mejoría, pero, su condición se deterioró en sus últimas 24 horas y falleció”, dijo.

El hombre, de origen chino, es la primera víctima mortal fuera de China y se suma a los 304 fallecidos en China por causa de la epidemia. Muchos ciudadanos de Filipinas están asustados por esta muerte, y temen que el virus se propague y deje más víctimas mortales. “Por supuesto que es aterrador. Da mucho miedo porque el coronavirus se está propagando”, dijo una transeúnte en Manila.

China enfrenta un creciente aislamiento a medida que otros países introducen restricciones de viaje, muchas aerolíneas han suspendido los vuelos y los gobiernos siguen evacuando a sus ciudadanos, con el fin de evitar el contagio.

En Corea del Sur, el primer ministro Ching Sye-Kyun anunció que, a partir del 4 de febrero, “todos los extranjeros que hayan visitado o permanecido en la provincia de Hubei en China en los últimos 14 días, no podrán ingresar a Corea del Sur, y los surcoreanos serán puestos en cuarentena durante 14 días después de su ingreso”.

La región semiautónoma de Hong Kong también tomó medidas y empezó a cerrar algunas de sus fronteras con China continental. El flujo de personas es bastante amplío cada día, muchos tienen a sus familias en China y sus negocios. Sin embargo, “lo más importante es contener la propagación del virus”, como dijo un ciudadano hongkonés.

Detectan un brote de gripe aviar en cercanías al foco del coronavirus en China

Al final de la jornada de este sábado, China reportó la detección de un “fuerte brote de gripe aviar H5N1” al interior de una granja en Hunan, una provincia cercana a Wuhan. De acuerdo con el Ministerio chino de Agricultura y Asuntos Rurales, en el punto en el que fue identificado el cuadro las autoridades han sacrificado 17.828 aves de corral.

El H5N1 produce una afección respiratoria grave en las aves a las que aqueja y es contagioso para las personas. Pese a ello, la OMS asegura que su paso de humano a humano es posible, pero “difícil”.

Se estima que el contagio solo amenaza a quienes tienen contacto permanente con aves durante periodos prolongados, pero que aquellos que contraen el cuadro tienen una tasa de mortalidad exponencialmente alta en comparación con la del coronavirus, al ser del 50% frente a la de la neumonía de Wuhan, que es –aproximadamente- del 2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.