Nacionales · 18/01/2021

Aumenta el nivel de contagio del COVID-19 en Nicaragua, alerta UMN

El doctor José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) aseguró a La Mesa Redonda que “sí es una realidad” el aumento de casos de COVID-19 en las últimas cuatro semanas en el país, lo que confirma un “nuevo e importante” brote de la pandemia reportado el fin de semana por el independiente Observatorio Ciudadano.

El médico sostuvo que este aumento de contagio, es documentado a través de las llamadas de tele consejería que la UMN ha dispuesto desde el septiembre del año pasado, y que en las últimas semanas han recibido entre 80 y 90 llamadas diarias de pacientes con síntomas relacionados al COVID-19.

“Nosotros tenemos la tele consejería que tenemos a 10 médicos a disposición de la población y nos damos cuenta que, estas últimas tres a cuatro semanas, las llamadas telefónicas de pacientes relacionados con el COVID-19 se han incrementado (…) Actualmente estamos atendiendo entre 80 a 90 llamadas de pacientes con sintomatología del COVID-19”, dijo el doctor.

VAN MÁS DE 50 MÉDICOS FALLECIDOS

Vásquez precisó que la semana pasada, dos médicos fallecieron a causa del COVID-19 y que actualmente hay tres médicos en “estado delicado” y varios trabajadores de la salud afectados.

“Son los trabajadores de la salud los que están siendo afectados, porque se ha aumentado el nivel de contagio del COVID-19”, comentó.

“Sí es una realidad, se han aumentado los casos, y nosotros lo verificamos tanto en las llamadas como con los médicos de los territorios que nos pasan el informe de lo que está sucediendo en sus respectivos lugares”, continuó.

El presidente de la UMN aseveró que entre el gremio fallecido, van más de 50 médicos, por lo que instó a la población nicaragüense a tomar conciencia y protegerse con el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, alcohol y demás medidas sanitarias.

“Que el esfuerzo de los médicos valga la pena”, señaló.

Según el último informe del Observatorio Ciudadano COVID-19 ha habido un “incremento sostenido de casos sospechosos en las dos primeras semanas de enero”.

De acuerdo con el Observatorio, al menos 12.404 personas han presentado síntomas de COVID-19 en Nicaragua desde que la pandemia alcanzó al país en marzo pasado, con 2.908 fatalidades relacionadas con la enfermedad.

Los datos incluyen 863 casos sospechosos en el sistema de salud, con 115 médicos u otros sanitarios fallecidos.

El número dispuesto por la UMN para la tele consejería es el +502 37611330, el cual funciona vía WhatsApp a través de un call center, tiene a 10 médicos disponibles para atender la demanda de la población nicaragüense o de Centroamérica.