Aumentan a 205 los presos y presas políticas en Nicaragua

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua publicó este jueves su último informe que reporta que el número de opositores encarcelados en el país por razones políticas aumentó a 205 hasta el 31 de agosto pasado.

A +205 asciende la cifra de personas presas políticas en #Nicaragua al 30 de agosto 2022, de las cuales 195 fueron detenidas posterior a abril 2018 y 10 personas detenidas previas al contexto de abril”, indicó el Mecanismo en sus redes sociales.

El período del informe abarca del 1 de julio al 31 de agosto de 2022, y detalla que de las 205 personas detenidas, 20 son mujeres y 185 hombres (incluyendo 10 presos políticos capturados previo a 2018).

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2022 el Mecanismo registró las detenciones arbitrarias de 25 personas procedentes de los departamentos de Boaco, Jinotega, Estelí, Managua, Matagalpa y la Región Caribe Sur (RACCS).

Entre ellas se encuentran:

  • Dos trabajadores de medios de comunicación (aun detenidos).
  • Un empresario (aun detenido).
  • Dos sacerdotes de Boaco y Mulukukú (detenidos).
  • Cuatro líderes territoriales (dos liberados y dos en prisión).
  • Dos personas excarceladas políticas (una de ellas sigue en prisión).
  • Tres jóvenes de Sébaco quienes mostraron su apoyo a la Iglesia durante el asalto a la capilla Niño de Jesús de Praga (2 hombres y 1 mujer ya liberados).
  • Dos trabajadores y colaboradores de la curia de Matagalpa (uno de ellos fue liberado y la segunda persona fue expulsada del país de forma arbitraria).
  • Una familiar de una de las personas que permaneció dentro de la curia de Matagalpa (ya liberada).
  • Cinco sacerdotes de la curia de Matagalpa incluyendo al obispo de la Diócesis de Matagalpa: Monseñor Rolando Álvarez (aún detenidos).
  • Dos seminaristas de Matagalpa y un camarógrafo de la curia de Matagalpa (aún en prisión).

Adicional, se registró durante julio 2022 la excarcelación de una persona reconocida por el Mecanismo como preso político, quien había sido capturado en enero del corriente año.

El Mecanismo identificó un “patrón represivo similar en contra de líderes religiosos y la Iglesia Católica al utilizado en 2021 en contra de líderes y lideresas de sectores sociales, políticos y empresariales”.

También apunta que en la cárcel ‘La Modelo’ la represión ha incrementado, pues tres presos políticos reportan agresiones y robos por parte de reos comunes.

Del total de 195 personas presas políticas del contexto de abril 2018, 134 se encuentran recluidas en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 28 en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como ‘El Chipote’ en Managua.

Adicionalmente 1 persona está en una delegación municipal de la policía y 12 en casa por cárcel. “Debido a la solicitud de anonimato de 20 personas presas políticas, se omite el detalle de su ubicación”, anota el documento.

El listado de personas presas políticas en Nicaragua es construido por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas , abogadas y abogados defensores de personas presas políticas, así como también de espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.