Nacionales · 08/05/2020

Aumentan a 781 los casos sospechosos de COVID-19 en Nicaragua, según Observatorio

El Observatorio Ciudadano COVID-19, reportó este viernes que hasta el 6 de mayo Nicaragua acumula 781 personas afectadas por el coronavirus en todos los departamentos y regiones autónomas del país. La cifra incluye los 16 casos confirmados por el Ministerio de Salud (MINSA).

El grupo de expertos señaló que hay un 80% de aumento de casos desde hace una semana cuando se reportaban 361 enfermos.

Los departamentos o regiones que más reportan personas afectadas son: Managua (339), Masaya (64), Chinandega (61), Matagalpa (53), Estelí (35), Granada (28), León (25), RACCS (23), Chontales (21), Madriz (19), Rivas (16), Carazo (10).

En el caso de Managua, el Observatorio alertó que este departamento acumula el 43% del total de personas afectadas.

Por otro lado, explicó que tomando en cuenta los datos oficiales del MINSA que ha confirmado 16 casos, de los cuales 5 han fallecido, 7 han sido dados de alta, se refleja una tasa de letalidad de 31.25% en Nicaragua, la tasa más alta de Centroamérica (según datos del SICA).

Irregularidades

El informe del Observatorio también denunció que en una semana se han cometido 119 irregularidades, que se refieren a respuesta inadecuada del MINSA, amenazas, coacción, hostigamiento o represalias y exposición de personas en actividades.

Managua y Chinandega son los departamentos con mayores incidencias que tienen que ver con salas saturadas, deficientes medidas para prevenir contagio en las salas, amenazas y despidos en unidades de salud.

Aumentan muertes sospechosas

El documento también se refirió a las muertes que podrían estar relacionadas al COVID-19. El Observatorio aseguró que ha recibido y verificado 136 muertes, de las cuales 88 se categorizan como muertes por neumonía o sospechosas.

Estas muertes han tenido lugar en 13 departamentos y 30 municipios. Managua y Chinandega reportan el mayor número de muertes.

“Al comparar las muertes por neumonía registradas por los boletines epidemiológicos del MINSA y las muertes por neumonía y sospechosas verificadas por el Observatorio Ciudadano se puede observar que desde la última semana del mes de abril ambos registros se distancian significativamente. Los datos de mortalidad que llegan al Observatorio son consistentes con los del incremento sustancial del número de casos sospechosos. Es evidente que el país está cruzando el punto de inflexión a partir del cual los casos y la mortalidad se elevan más rápidamente, según la evidencia del comportamiento de la pandemia en el mundo”, subrayó el Observatorio.

Personal de salud contagiado

Asimismo, recibió reportes de 87 trabajadoras y trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, originarias de 11 departamentos (principalmente de Managua, Granada y Chinandega) y 17 municipios, laborando en 19 distintas unidades de salud (públicas y privadas).

De estas 87 personas, 33 reportan haberse sometido a prueba (19 positivas, 8 no sabe o no conoce el resultado, 4 resultados indeterminados y 2 negativos).

Otros datos

El Observatorio además informó que hay 19 presos y presas en 5 centros penitenciarios que presentan sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.

También 13.045 trabajadores fueron enviados a sus casas bajo el concepto de vacaciones, al menos 23.000 trabajadores han sido suspendidos bajo la modalidad del artículo 38 del código laboral y aproximadamente 5.768 personas más fueron suspendidas bajo la modalidad del artículo 45 del código laboral.

En la zona franca Cambridge Internacional se reportó que a la fecha hay 70 trabajadoras y trabajadores presentado sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 presentándose a laborar así en la planta, sostuvo el Observatorio.

*Foto cortesía