Destacados / Nacionales · 01/05/2023

Autor de doble femicidio en el Caribe huye con su hija, una niña de 6 años 

*Por Voces Unidas

Mató a su cónyuge y a su hijastra de 13 años y se llevó a la niña que había procreado con la víctima. 

Agentes de la Policía y pobladores del Caribe Norte, están tras el paradero del femicida Noel Antonio Rostrán Amador, quien asesinó a balazos a su cónyuge y a su hijastra, una adolescente de 13 años de edad y secuestró a su hija, una niña 6 años. 

Tras cometer el crimen, Rostrán Amador huyó con la menor que procreó con su víctima. Hasta el momento, la Policía no ha circulado fotografías del sospechoso, ni información que lleve a su paradero, por lo que los pobladores temen por la vida de la niña.  

El crimen ocurrió a finales de abril en el territorio Wanky Twi, ubicado a unos 45 kilómetros del casco urbano del municipio de Waspam, en el Caribe Norte de Nicaragua, una zona que se ha tornado peligrosa para las mujeres.

Las víctimas fueron identificadas como Reina Isabel López Pérez de 37 años de edad y su hija, la adolescente de iniciales M.L.P. de 13. Pobladores de Waspam creen que el asesino huyó al municipio de El Tortuguero, en el Caribe Sur, porque supuestamente es originario de esa zona.

Cinco femicidios en cuatro meses 

A diferencia de otros casos, la Policía no se ha referido al doble crimen, y aunque supuestamente buscan al autor, la institución tampoco ha difundido su fotografía, lo que le facilita su movilización por el territorio nacional, incluso, hasta salir del país por puntos no habilitados.

Con el asesinato de esta madre y su hija, ya suman cinco femicidios en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. 

De acuerdo con el informe anual 2022 de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), la Costa Caribe Norte de Nicaragua es la zona donde más femicidios ocurren. El año pasado, se registraron 11 muerte de mujeres a manos de sus verdugos, señala un informe difundido por la organización feminista.

En lo que va del año, al menos 31 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua y en la mayoría de los casos, las víctimas no han alcanzado justicia.

El machismo está arraigado en nuestro país y se suma los terribles niveles de impunidad y desprotección hacia las mujeres más en las zonas rurales donde no hay presencia del Estado”, critica por su lado la abogada Martha Patricia Molina. 

“Eso ha empeorado ahora –agrega– cuando la administración Ortega-Murillo invierte en represión al pueblo y vigilancia permanente a la iglesia Católica pero no se preocupan por desarrollar políticas dirigidas a la protección de la niñez y las mujeres”, expresó la defensora de derechos humanos.

¿Abusaba a su hijastra?

Sobre la causa del crimen, hay al menos dos versiones. La primera y que ha cobrado fuerza entre los vecinos, es que supuestamente Noel Antonio Rostrán Amador, abusaba de su hijastra y fue descubierto por su cónyuge, por lo que las asesinó con el fin de evadir la justicia.

Vecinos relataron que el asesino, primero acabó con la vida de Reina Isabel y posteriormente mató a la adolescente. El crimen ocurrió en presencia de la niña de seis años.

La otra versión que se maneja en la zona es que la pareja comenzó a discutir por razones desconocidas. En ese momento, Noel Antonio sacó un arma de fuego y disparó en varias ocasiones contra doña Reina Isabel, en presencia de sus hijas.

Al ver que doña Reina yacía en el suelo, la adolescente reclamó a su padrastro y fue cuando este terminó de descargar la pistola sobre su humanidad.