Autoridades de Costa Rica clausuran tiendas donde fueron golpeadas dos empleadas supuestamente nicas

Autoridades de diversas instituciones de Costa Rica, realizaron esta mañana un operativo de clausura conjunto en 16 tiendas de la cadena SYR, la cual ha sido fuertemente cuestionada en los últimos días al salir a la luz pública videos en los que se ve cómo agreden a dos de sus empleadas, supuestamente de origen nicaragüense.

El operativo fue realizado por instituciones policiales, el Instituto Nacional de Seguros INS), los ministerios de Hacienda y Trabajo, Salud, todo en coordinación con Casa Presidencial por incumplimiento de requisitos de patentes comerciales y permisos, entre otros, explicó Isidro Calvo, director interino del cuerpo policial de la Municipalidad de San José.

El pasado jueves, el viceministro del área laboral de Costa Rica, Walter Villalobos confirmó que han encontrado incumplimientos que van desde el “no pago de horas extras, contratación de menores de edad, no otorgamiento de descansos y del pago mínimo obligatorio que la ley contempla”, y que harían un abordaje de todas las tiendas de la cadena pues “esto no se puede tolerar y no se puede permitir que se siga dando. Esto no se puede tolerar en ningún contexto”.

Días atrás circuló un video donde se mostraba la forma en que dos empleadas sufrieron una golpiza, supuestamente por orden del dueño de la cadena y esto ha generado una serie de reacciones de rechazo y denuncia.

En este sentido, el Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró el pasado miércoles que realizarán todas las investigaciones para sancionar a quienes cometieron la agresión y seguirán de cerca todos los movimientos de esta cadena de tiendas, de la cual incluso, ya circuló otro video donde se evidencia una golpiza a otro trabajador.

Este operativo es “la culminación de una articulación de instituciones tal cual lo hizo saber nuestro señor presidente (Rodrigo Chaves) el pasado miércoles en conferencia de prensa”, explicó Villalobos.

Por parte del Ministerio de Trabajo, “estamos notificando las actas de inspección para hacer formal señalamiento de las prevenciones por infracción a la legislación laboral que hemos detectado, desde no pago de salarios mínimos hasta no pago de horas extras y algunas otras que hemos venido informando”.

La Policía costarricense busca al representante legal de SYR para detenerlo, según medios de ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.