Internacionales · 11/05/2020

Avianca se declara en quiebra por el coronavirus

La segunda aerolínea más antigua del mundo, la colombiana Avianca, se declaró en quiebra en Estados Unidos con el objetivo de “preservar y reorganizar” el negocio ante las pérdidas que ha provocado la crisis del coronavirus.

Así lo señaló en un comunicado una compañía que suma 10.000 millones en activos y trata de conseguir el apoyo necesario para sobrevivir a una pandemia que ha provocado el desplome del 80% de sus ingresos.

En un comunicado, el presidente ejecutivo de Avianca, Anko van der Werff, señaló que “los efectos del Covid19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía”.

En una empresa que cuenta con 21.000 puestos de trabajo directos, añaden que tratan de “preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera, reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa”.

Al igual que otras compañías del planeta, Avianca tiene sus aviones en tierra desde el 23 de marzo y por ello, desde la compañía declaran que “acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros”. Además, añaden que toda esta crisis “ha ejercido una presión significativa sobre nuestra liquidez”.

Por su parte, Adrián Neuhauser, director financiero de Avianca, declaró en una reunión virtual con medios de comunicación que esta decisión de declarar la bancarrota es el procedimiento legal más reconocido en todo el mundo y permitirá a la empresa una reestructuración bajo la supervisión del sistema judicial de Estados Unidos.

También se anunció la liquidación de la filial Avianca Perú, algo que le permitirá buscar otros mercados.

*Con información de CNN