BAC lanza su nueva estrategia con el objetivo de convertirse en el primer Banco Neto Positivo del mundo

  • BAC ofrecerá a sus clientes soluciones financieras de triple valor positivo.

Mayo, 2022. BAC es el primer banco en la región en establecer como objetivo estratégico “convertirse en un banco Neto Positivo”, esto quiere decir que aspira a crear más valor ambiental y social que la huella que genera al operar en los seis países de Centroamérica. La entidad anunció su nueva estrategia y su nuevo propósito: “Reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que sirve”.

“Hemos recorrido un gran camino en el que nuestros productos y servicios han estado siempre enfocados en exceder las necesidades de nuestros clientes, en ser cada vez más simples y digitales; pero ahora queremos ir más allá e impactar positivamente Centroamérica en las tres dimensiones: económica, social y ambiental, generando soluciones financieras de triple valor positivo”, comentó Rodolfo Tabash, CEO de BAC.

Para la entidad, generar triple valor positivo significa que con la misma excelencia y rigurosidad con la que se trabaja en maximizar el valor económico, también se procurará maximizar y compartir valor social y ambiental con todos los públicos de interés (colaboradores, clientes, proveedores y organizaciones de la sociedad civil, entre otros). 

Para esto el Banco ha definido 12 objetivos estratégicos, 3 en cada una de las dimensiones.  En la dimensión económica: 1) Ser un banco radicalmente transparente y 2) Ser el banco líder en ofrecer a las empresas y personas en Centroamérica soluciones financieras centradas en la vida (con triple valor positivo), simples y digitales y 3) Maximizar el valor económico generado.

En la dimensión ambiental: 1) Convertirse en el primer banco carbono positivo, residuos y agua positivos, además de 2) Transformar la cartera en Neto Positivo. 3) El tercer objetivo es promover que las economías centroamericanas sean circulares, es decir, que el ciclo de vida de materiales y productos se extienda el mayor tiempo posible.  Para esto se impulsará que los clientes reduzcan los materiales vírgenes que utilizan, minimicen los residuos que generan, usen energías limpias, promuevan la movilidad sostenible, etc.   

En la dimensión social interna, que se enfoca en las Personas que laboran en BAC, existen también tres retos: 1) Crear conexiones profundas entre colaboradores, 2) Promover el desarrollo y bienestar integral de las personas BAC y 3) Reducir al mínimo posible la pobreza en la organización.  En cuanto a la dimensión social externa los objetivos son: 1) Masificar la inclusión y la educación financiera y digital en Centroamérica, 2) Hacer banca inclusiva y especialmente, equitativa en género y 3) Ser el banco líder en inversión social estratégica.

BAC se convirtió en el primer grupo financiero de la región en adherirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas y ahora busca ser el primer banco Neto Positivo del mundo.

Un banco “Neto Positivo” es aquel que mejora la calidad de vida de cada persona que impacta y con cada solución financiera, en cada interacción con un cliente o público de interés, en cada comunidad, en cada país. No es reducir lo malo que hacemos (footprint), es hacer más cosas positivas para la sociedad y el medio ambiente (handprint)”, puntualizó Gisela Sánchez, directora regional de Relaciones Corporativas de BAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.