Covid19

Bachelet aplaza a Nicaragua en el manejo de la pandemia del COVID-19

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet aplazó este martes a Nicaragua por el mal manejo de la pandemia del COVID-19, al mismo tiempo que denunció que el régimen de Daniel Ortega niega la realidad de la crisis sanitaria.

En la apertura de la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet afirmó que “en el mundo entero el COVID-19 ha sido instrumentalizado para limitar el derecho de las personas a expresarse y a participar en la toma de decisiones que afectan a sus vidas”.

“En Nicaragua y en numerosos países veo informes de amenazas e intimidación contra los periodistas, los blogueros y los activistas cívicos en particular a nivel local, con el objetivo aparente de desalentar las críticas a la respuesta de las autoridades al COVID-19”, dijo.

Sostuvo que “la censura y la criminalización de los discursos son susceptibles de suprimir informaciones cruciales necesarias para enfrentarse a la pandemia”.

“En Bielorrusia, Brasil, Burundi, Nicaragua, Tanzania y Estados Unidos, entre otros, temo que las declaraciones que niegan la realidad del contagio del virus y la polarización creciente de las preguntas clave intensifiquen la gravedad de la pandemia”, afirmó.

La funcionaria señaló que el COVID-19 “amenaza el desarrollo y la paz” y exigió que los países apuesten por dar más derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y “no menos”.

Bachelet instó a las naciones del mundo a adoptar “medidas transformadoras” para fortalecer la protección de los derechos humanos, promoviendo la salud pública, la confianza en las instituciones y una mayor resiliencia social y económica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top