Bachelet expondrá situación de Nicaragua el 27 de febrero en la ONU

Según el cronograma provisional del 43 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, inaugurado ayer en la capital de Suiza, Bachelet expondrá la situación de Nicaragua el 27 de febrero.

“Esperaríamos que en el informe se retrate con claridad la situación que se está viviendo en Nicaragua, que transmita las dificultades que hay en materia de libertad de asociación, de movilización y de reunión, que se haga referencia a la existencia de presos y presas políticas y las enormes limitaciones que enfrentan las personas defensoras, especialmente las mujeres”, dijo al diario La Prensa, María Martín, de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, quien viajó a Ginebra para realizar labores de incidencia.

>> Padre Román: Nicaragua está pariendo la democracia

Las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses quedarán expuestas nuevamente con este tercer informe. En septiembre de 2019, Bachelet denunció el asesinato de opositores al régimen de Daniel Ortega.

“Los arrestos y detenciones arbitrarios continuaron siendo un medio de represión de la expresión de la disidencia, y persistieron los casos de torturas y malos tratos a personas privadas de libertad en relación con las protestas”, detalla el documento del segundo informe.

Bachelet destacó que el régimen orteguista continuó reprimiendo a la sociedad civil. “El Gobierno y los elementos progubernamentales continuaron reprimiendo la disidencia. Las autoridades consideran que la represión de las protestas en todo el país fue una respuesta legítima a un golpe de Estado fallido, negando toda responsabilidad por la violación de derechos humanos”, denunció la Alta Comisionada.

El primer informe de Bachelet fue publicado el 31 de agosto del año 2018, que provocó la ira del régimen y procedió a expulsar a los representantes de la ONU que se encontraban en Managua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.