Nacionales · 27/05/2020

Bachelet rechaza “expresiones estigmatizadoras” en el libro blanco del régimen Ortega-Murillo

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que dirige Michelle Bachelet, rechazó este martes las “expresiones estigmatizadoras” que el régimen Ortega-Murillo ha lanzado contra la oposición desde hace semanas y que están reflejadas en el “libro blanco” publicado ayer lunes.

“OACNUDH ve con preocupación el aumento en las 2 últimas semanas de expresiones estigmatizadoras en el discurso de las autoridades, como en el ‘Libro Blanco’ recién publicado, desacreditando a quienes critican públicamente la respuesta del Gobierno a la COVID-19”, escribió la OACNUDH en su cuenta de Twitter.

El régimen de Daniel Ortega afirma en el “libro blanco” que vive “bajo ataque por campañas de noticias falsas y desinformación, así como ilegales medidas coercitivas”.

“Los golpistas y todo el aparato imperialista de redes sociales, noticias corporativas, ‘fake news’ y mentiras diarias reclaman un cierre total para debilitar a la economía y al gobierno, a la vez que pintan en el exterior una situación ficticia de caos en Nicaragua. Frente a estos ataques, se tiene que cuidar la economía para evitar un aumento en la pobreza con todo lo que eso representa en materia de salud, morbilidad y mortalidad”, reza el documento del orteguismo.

La dictadura considera falsos los “entierros exprés” que se ven a diario en Nicaragua, los desvanecimientos repentinos de personas en las calles, o el conteo paralelo que lleva el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.

Para la OACNUDH, el régimen de Ortega “en lugar de amenazar a periodistas o acallar las críticas” debería “alentar un debate saludable sobre la pandemia y sus consecuencias”, a como lo señaló Bachelet en un comunicado de prensa el pasado 24 de abril.