Nacionales · 25/11/2020

Banco Central reduce en un 2% la tasa de deslizamiento del córdoba con respecto al dólar

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó este miércoles que a partir del 1° de diciembre de 2020 el córdoba se devaluará más lento frente al dólar, al dejar en un 2% anual la tasa de deslizamiento del tipo de cambio.

A través de una nota de prensa, el BCN señaló que su Consejo Directivo decidió establecer la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del Córdoba con respecto al Dólar de los Estados Unidos de América en 2% anual, lo que conlleva a una reducción de 1%. En el 2018 la tasa de deslizamiento era del 5%.

El banco emisor argumentó que la decisión se adopta “en el contexto de un marco de política macroeconómica adecuada e indicadores macroeconómicos en recuperación después del impacto inicial de la pandemia mundial del COVID-19 durante el primero y segundo trimestres”.

Para el BCN, la reducción del deslizamiento “continuará ayudando a recomponer el gasto agregado de toda la economía nacional al reducir costos y mejorar el poder adquisitivo de los salarios”.

Sin embargo, economistas señalan que este cambio representará una pérdida en los ingresos percibidos para los pensionados y trabajadores. Es decir, las personas que devenguen salarios en dólares o que reciban remesas, dado el nuevo ajuste, recibirán menos cantidad de córdobas.

El BCN anunció que establecerá la comisión por venta de divisas, del Banco a las instituciones financieras autorizadas, en 2% (1% prevaleciente a la fecha). Esta comisión comenzará a aplicarse a partir del 26 de noviembre de 2020.

Justificó que esto es para incorporar flexibilidad, “dada las expectativas de recuperación mundial en los meses subsiguientes”.