​Banco Mundial dona $20 millones a Costa Rica para atender migración

El Banco Mundial donó $20 millones a Costa Rica para atender el tema de migraciones, informó el jueves el presidente Rodrigo Chaves.

El anuncio lo hizo al finalizar un almuerzo con Linda Thomas, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hemos obtenido ya recursos, hay una donación de un fondo especial que se creó en el Banco Mundial con contribución de los Estados Unidos, de $20 millones”, declaró Chaves.

Marlen Luna, jerarca de la Dirección de Migración y Extranjería afirmó que hasta este jueves se entera del donativo.

Hoy sí sabemos que vamos a tener un poco más de ayuda a través de esfuerzos del gobierno para tener recursos para las migraciones”, informó Luna.

De esta manera, en los próximos meses esperan tener los recursos para atender todo tipo de necesidades de las personas emigrantes.

Apuntó a que hay 180.000 solicitudes de refugio pendiente y por tanto, puede ser que estos recursos se utilicen para depurar esa lista de espera.

Eso sí, fue clara en que todavía no tiene claro la operativización de los recursos.

Actualmente, atienden el traslado de personas desde una frontera a otra dado que su objetivo es continuar hacia Estados Unidos. Para ello, disponen de 20 buses diarios que permite trasladar a personas provenientes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Haití, entre otras nacionalidades.

Por otra parte, Chaves recalcó qué están trabajando en otras acciones, incluso en lo relacionado con la elección del director o directora de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).

Hemos discutido, incluso, hasta la dirección de la Organización Mundial de Migraciones, para ver si hacemos que el Alto Comisionado de los Refugiados de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de las Migraciones le ponga más atención a los problemas que vivimos aquí en el hemisferio, y estamos hablando de por quién va a votar Costa Rica en la elección próxima del director general de la Organización Mundial de Migraciones”, señaló el mandatario.

Asimismo, recordó que a finales del año pasado se firmaron dos decretos ejecutivos para regularizar el tema de refugiados.

“Hay otro tipo de migrantes, que son gente que requiere refugio, que, de acuerdo a la ley internacional y a los principios costarricenses, son gente que acogemos porque se les persigue por su religión, por sus preferencias políticas, a veces por su raza, a veces por pertenecer a una minoría sexual como la LGBTI”, expuso.

“A esa gente Costa Rica les ha dado a través de nuestra historia nada más que brazos abiertos. También he mencionado muchas veces que alguna gente que son verdaderamente migrantes económicos se han acogido y han abusado de la generosidad del pueblo de Costa Rica y de nuestra legislación de refugio para hacerse pasar por refugiados cuando en realidad, sin culpa de ellos, son gente que lo que anda buscando son oportunidades económicas,” expuso.

“Ahí es donde hemos dicho: Costa Rica va a tener, y está regularizando eso, con una serie de decretos, que han impedido el abuso, porque son creo 200.000 personas que dicen ser refugiados legítimos y la historia nos dice que una vez que los ponemos a examen de si cumplen las condiciones establecidas por ley y por moral el 90%, 80% ni siquiera se acercan”, puntualizó.

Con respecto a la reunión de este jueves con Thomas, informó que trataron temas migratorios y de seguridad, entre otros.

*Observador CR