Banco Mundial prevé para Nicaragua una caída del PIB de -4,3%

Según cálculos del Banco Mundial (BM), Nicaragua tendrá la mayor caída económica de Centroamérica este 2020 a causa de la pandemia del COVID-19 con un -4,3 %. El mismo escenario se prevé para El Salvador, sin embargo, este tendrá una recuperación en el 2021 con un alza del 4,8%.

El BM difundió este domingo sus previsiones para América Latina y el Caribe en el marco de la crisis sanitaria internacional, según las cuales la región tendrá una caída global del 4,6% del producto interno bruto (PIB) con Ecuador y México a la cabeza con un -6 %, cada uno.

En Centroamérica, Nicaragua y El Salvador tendrán este año una contracción del PIB del 4,3 % cada uno, seguido de Belice (-3,9 %) Costa Rica con -3,3 %; Honduras con el -2,3 %; Panamá con el -2 % y Guatemala con el -1,8 %.

En el caso de República Dominicana, que geográficamente está fuera de la región pero políticamente está integrado como miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la previsión del BM es que su PIB registrará un 0 % de crecimiento ese 2020.

“La pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta” en el mundo, dijo el Jefe del BM para la región, Martín Rama.

Para el 2021, el Banco Mundial calcula una recuperación de la economía con El Salvador a la cabeza con el 4,8 %, seguido de Costa Rica con el 4,5 %; Guatemala con el 4,4 %; Panamá con el 4,2 %; Honduras con el 3,9 %; República Dominicana con el 2,5 % y Nicaragua con el 1,9 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *