Nacionales · 23/12/2020

Bayardo Arce reaparece y habla sobre: Reforma electoral, reforma tributaria, ley orteguista, sanciones y el COVID

Bayardo Arce, asesor económico del dictador Daniel Ortega reapareció ayer martes en una entrevista concedida al Canal Vos TV, en la que habló sobre diferentes temas como las reformas electorales, la reforma tributaria, la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, las sanciones a funcionarios orteguistas y sobre la pandemia del COVID-19 en Nicaragua.

Reforma electoral

Arce aseguró que habrá una reforma electoral en mayo de 2021, una fecha que coincide con el plazo que la Organización de Estados Americanos (OEA) le dio al régimen de Ortega, aunque el funcionario aseguró que la fecha no tiene nada que ver con el emplazamiento del organismo regional.

“El presidente Daniel Ortega ha dicho que el próximo año vendrá la discusión de una reforma a la Ley Electoral con las diferentes fuerzas políticas. Será en el mes de mayo, no porque lo diga la OEA, sino porque son los plazos normales de un proceso electoral”, dijo, sin profundizar en el contenido de las reformas y quienes serían esas “fuerzas políticas”.

Reforma tributaria

El asesor anunció que, en enero 2021, los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo buscarán “cómo sentarse” con los “sectores empresariales”, para revisar la reforma tributaria aprobada en marzo de 2019.

La Ley de Concertación Tributaria, reformada en marzo de 2019, incluye, entre otros aspectos, un pago anticipado mensual de impuestos para los empresarios y una alícuota que pasó de 1% a 2 y 3% según el tamaño de la empresa, condiciones que el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) ha calificado como “confiscatoria”. Sin embargo, Arce no precisó si los sectores a los que hizo alusión incluirían a la principal organización del sector privado.

“Ya en enero buscaremos cómo sentarnos con los sectores empresariales verdaderamente interesados en la reactivación económica, en la creación de empleos, para revisar políticas económicas y seguir empujando el país para adelante”, dijo.

Arce admitió que las medidas “eran duras, altamente exigentes”, pero se justificó alegando que no esperaban un “acto canalla de bloque contra el país”, refiriéndose a las sanciones dirigidas contra funcionarios y allegados de Ortega, no a Nicaragua como país.

A juicio de Arce, la falta de inversión extranjera directa, el cierre del sector hotelero, la parálisis del comercio y la inversión inmobiliaria en el país son a causa de “los actos golpistas de 2018” y no de la reforma tributaria.

Ley orteguista

Sobre la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, que inhibe la participación de los opositores –considerados ‘traidores de la patria’—en las elecciones de 2021, Arce justificó que son los opositores quienes se “autoexcluyeron” de la participación política, por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Según Arce, quienes respaldan las sanciones “tienen vocación traidora” y negó que pongan en desventaja a los opositores ante los comicios. “La Ley solo inhibe a los que tienen vocación traidora, que van a pedir que nos agredan, nos invadan y que sancionen al país, pero no inhibe a (nadie). Si, una persona actúa correctamente, sí podrá correr en los comicios, porque es un derecho que nuestra constitución política nos da a los nicaragüenses”, declaró.

Arce se quejó de las sanciones, señalando que estas son “canalladas, son actos perversos”.

Pandemia en Nicaragua

El funcionario, también habló sobre la pandemia del coronavirus en Nicaragua, aseveró que la vacuna contra el COVID-19 será “gratis”, y que el régimen espera lograr la vacunación del 80% de la población.

Para la adquisición de las vacunas –sostuvo– están recibiendo ofertas de financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, reconoció que el régimen orteguista apostó por la “inmunidad de rebaño” para tratar la pandemia y que los hospitales cerraron las puertas a los enfermos para que se trataran en sus casas.

“En cierta medida aplicamos este modelo sueco, de rebaño contra la pandemia porque la realidad nos obligó hacerlo, nosotros no teníamos los flujos de recursos, estábamos bloqueados por los Estados Unidos a través de la Nica Act, entonces no nos quedó más que combinar el esfuerzo entre las autoridades del Minsa al no dejar a todos los infectados en los hospitales que era una mayor fuente de contagios”, reveló Arce.

*Con información de Vos TV y Confidencial