Nacionales · 04/12/2020

BCIE desmiente al régimen sobre financiamiento para vacuna contra el COVID

Dante Mossi, director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), reveló el jueves que ese organismo regional no ha recibido ninguna solicitud de financiamiento de parte del régimen de Daniel Ortega para adquirir las vacunas contra el COVID-19, a como lo aseguró esta semana el sancionado ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Mossi afirmó que el régimen de Ortega no ha enviado ninguna solicitud de financiamiento para la adquisición de vacunas, que solamente Honduras y Guatemala han requerido el financiamiento del BCIE para estas.

“Necesitamos una solicitud del Gobierno nicaragüense que diga: nos gustaría formar parte de este programa de financiamiento para la adquisición de vacuna; sea la vacuna que el país desee adquirir, porque usted sabe que hay varias en el mercado”, dijo Mossi al ser consultado sobre el apoyo que el BCIE brindaría a Nicaragua para la adquisición de las vacunas y la forma en que podrían ser distribuidas en el país, según reporta Confidencial.

El régimen orteguista afirmó el miércoles 2 de diciembre que Nicaragua tiene a disposición 107 millones de dólares para adquirir la vacuna contra el COVID-19, y que de éstos, 50 millones eran de un acuerdo suscrito con el BCIE.

“Suscribimos un acuerdo con el BCIE (Banco Centroamericano de la Integración Económica) de hasta 50 millones (de dólares), y un acuerdo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) de una operación cerca de 57 millones (de dólares) para adquirir las vacunas”, dijo el sancionado Iván Acosta.

“Estamos esperando quién llega primero. Hay como cinco vacunas moviéndose, las tres que salen mucho en los medios de Estados Unidos y Europa: AstraZeneca, Moderna, Pfizer, pero también hay esfuerzos que hemos estados informándonos, como el avance de Sputnik V, la china, entonces, hay posibilidades de que a partir de diciembre, enero, ya se movilicen vacunas. Nosotros estamos preparados”, agregó Acosta.

De acuerdo con la agencia EFE, Acosta afirmó que Nicaragua será “de los países que más rápido” vacunará a su población, una vez que tenga el antídoto contra el COVID-19.