Nacionales · 24/02/2021

BCIE destina 143 millones de dólares para programa de energía en Nicaragua controlado por Ortega

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el régimen de Daniel Ortega firmaron un contrato de financiamiento por un monto de 143 millones de dólares para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser), informó este martes ese organismo financiero.

Según el BCIE, con esos recursos “se contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias, el desarrollo de nuevas actividades productivas, generación de empleo y reducción de la pobreza en Nicaragua”.

El organismo financiero, dijo que Pneser es un programa con el que está previsto que Nicaragua “logre alcanzar un índice de electrificación del 99,9 % para el 2025, con lo que se colocaría dentro de los países de la región centroamericana con alto nivel de cobertura eléctrica nacional”.

“Con la implementación del programa en los componentes electrificación rural por extensión de redes, y normalización del servicio en asentamientos, se beneficiará a 35.000 viviendas en 1.278 comunidades rurales a nivel nacional, y la normalización del suministro de energía eléctrica a 79.050 viviendas en 402 asentamientos urbanos”, precisó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Según el organismo, con la ejecución del programa se logrará reducir las pérdidas no técnicas en las redes de distribución del país en 1,45 %, apoyando al fortalecimiento y sostenibilidad del sector eléctrico.

El proyecto será ejecutado por la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) –controlada por el régimen de Ortega– en 17 departamentos o regiones de Nicaragua.

*Con EFE