BCIE donará a Nicaragua kits de extracción para detectar COVID-19

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó el jueves que donará 182.000 kits de extracción necesarios para diagnosticar el COVID-19 en los países miembros del SICA, lo que incluye a Nicaragua.

Dante Mossi, presidente del BCIE dijo ayer que la donación de estos kits de extracción se sumará a otra de 182.000 kits de diagnóstico de COVID-19 que ya fueron distribuidos entre los países centroamericanos con la excepción de Belice, ya que no son compatibles con los sistemas que se utilizan los laboratorios de esa nación.

Los kits de extracción, al igual que los de detección, han sido comprados a Corea del Sur y “entre hoy y mañana deben salir” desde el país asiático, precisó Mossi, que destacó el bajo costo de estos insumos asegurando que “son de alta calidad y están plenamente certificados”.

“Nos han dado los precios con los que el Gobierno de Corea del Sur le compra a esos proveedores”, así “el kit de extracción va a salir en alrededor de 5 dólares”, mientras que el de diagnóstico costó unos 10 dólares, para un costo total de 15 dólares, dijo Mossi.

“Es un valor bastante bajo, y se hizo la diferencia al acceder a un mercado que normalmente no lo teníamos a nuestra disposición” como es el de Corea del Sur, un miembro extrarregional del BCIE, agregó el alto ejecutivo bancario.

La primera donación que hizo el BCIE se limitaba a kits de diagnóstico, siendo imposible su uso sin los de extracción, y que por ello el banco aprobó la nueva donación.

Según Mossi, los primeros kits no estaban incompletos, sino que “hacía falta el kit de extracción que viene en camino”.

La primera donación a Nicaragua fue de 26.000 kits de diagnóstico, por lo que se cree que sería la misma cantidad en este segundo donativo. Cabe destacar que hasta la fecha el régimen orteguista no ha explicado cómo utilizará estos test de diagnóstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.